Estudio de las representaciones sociales de autoridades de instituciones educativas y líderes barriales del barrio La Tola sobre participación juvenil


Abstract:

A la luz del presente estudio consideramos que las representaciones sociales forjadas por las autoridades educativas y líderes barriales, acerca de la participación juvenil se construyen e instalan desde imaginarios acerca de expresiones artísticas, culturales, sociales, afectivas y emocionales que de la juventud Toleña vagamente han presenciado. Alimentando esta imagen con información sesgada de cifras nacionales que reflejan un desfavorable nivel de pobreza, inequidad y exclusión, que inevitablemente vincularía a la juventud a un permanente estado de vulnerabilidad. Es así que describiremos como dichas representaciones sociales, son un producto cultural de éste, que responde a una estructura social donde pareciera que los procesos participativos únicamente se erigen desde quienes lideran las instituciones o barrios, que al sentir el compromiso de construir estos espacios, siguen sus lineamientos y aspiraciones, pudiendo ahogar la heterogeneidad que aportaría las nuevas generaciones. No obstante destacamos que la responsabilidad del sostenimiento a largo plazo de estas propuestas depende de la confluencia de múltiples factores sociales. Para culminar, al momento de describir las dimensiones de las representaciones en este estudio, hallamos como eje transversal la comparación generacional, que fluctúa permanentemente en todos los ámbitos, Motivo por el cual es emergente destacar puntos de convergencia, para diseñar propuestas juveniles desde sus potencialidades y fortalezas, antes que desde sus vulnerabilidades. Enfocados a reforzar la cohesión barrial y protagonismo de todos los actores sociales que influyen en el desarrollo del universo de juventudes, para así aspirar la germinación de una participación juvenil constante y comprometida en pos del bienestar común social y nacional.

Año de publicación:

2015

Keywords:

  • Escuelas
  • jovenes
  • movimientos sociales

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Sociología

Áreas temáticas de Dewey:

  • Ciencias sociales
  • Educación
  • Problemas y servicios sociales; asociaciones
Procesado con IAProcesado con IA

Objetivos de Desarrollo Sostenible:

  • ODS 4: Educación de calidad
  • ODS 10: Reducción de las desigualdades
  • ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas
Procesado con IAProcesado con IA