Estudio de los estados emocionales de los niños cuyos padres se encentran en proceso de separación
Abstract:
El presente estudio es de corte cualitativo, con un nivel exploratorio y descriptivo, su propósito es describir y conocer los estados emocionales de los niños cuyos padres se encuentran en proceso de separación. Se aplicaron dos instrumentos: a) una entrevista semi-estructurada aplicada a seis padres de familia, la cual fue validada por una prueba piloto y un par académico, y b) el Test proyectivo del Dibujo de la Figura Humana de Koppitz aplicado a ocho niños, que reciben atención psicológica en el Instituto de Criminología Criminalística e Intervención Psicosocial y Familiar de la Universidad de Cuenca, instrumentos que permitieron conocer los estados emocionales, emociones, síntomas e indicadores emocionales de los niños investigados. Los resultados mostraron que el estado emocional predominante en los niños es el ansioso, seguido del colérico y el estresado; que existe la presencia de emociones como la ansiedad, la ira, además de la tristeza y que éstas se evidencian en los niños con síntomas como nerviosismo, dificultades de concentración, ira, agresividad, berrinches, lo cual obstaculizaría un desarrollo adecuado en el área afectiva de los niños dando lugar a dificultades en su aprendizaje y en sus relaciones interpersonales.
Año de publicación:
2016
Keywords:
- EMOCIONES
- divorcio
- PSICOLOGIA INFANTIL
- Niños
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Desarrollo infantil
- Psicología
- Pediatría
Áreas temáticas:
- Psicología aplicada
- Grupos de personas
- Crianza de niños y cuidado de personas en el hogar