Estudio de mercado para el observatorio de comercio exterior e inversión extranjera de la Universidad de Otavalo
Abstract:
En la universidad de Otavalo en la carrera de comercio exterior se inició el proyecto de la creación de un observatorio de comercio exterior e inversión extranjera para la zona norte del país, por este motivo la carrera vio la necesidad de definir la demanda y oferta que tendría un observatorio y la aceptación del mercado. La investigación tiene como objetivo diseñar un Estudio de Mercado para la creación del Observatorio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, para ello se definieron las fases que se deben considerar y cuales se deben seguir; se utilizó diferentes métodos de investigación, desarrollándose 9 entrevistas a actores claves y 704 encuestas con lo cual se pudo analizar el mercado y sus necesidades más frecuentes, esto se lo realizo con el apoyo de estudiantes de la carrera de comercio exterior, los principales lugares encuestados fueron Otavalo, Cotacachi, Atuntaqui, Ibarra , Tulcán y Cayambe. Se realizó el levantamiento en estos sectores por sus características semejantes en la comercialización de productos a nivel nacional, de esta actividad se obtuvo gran cantidad de información la cual fue tabulada a través del programa operativo SPSS donde se generó datos estadísticos, de estos datos se pudo analizar la posibilidad de la creación del observatorio debido a que en la población tienen diferentes necesidades de información dentro del área de comercio exterior, haciendo necesaria las operaciones del observatorio.
Año de publicación:
2020
Keywords:
- Observatorio
- estudio de mercado
- comercio exterior
- Inversion Extranjera
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Investigación de mercado
Áreas temáticas:
- Dirección general
- Economía
- Funcionamiento de bibliotecas y archivos