Estudio de mercado para la comercialización de maracuyá Passiflora edulis en fresco y procesadas en la zona Vega Rivera, provincia El Oro.
Abstract:
El estudio tiene como objetivo identificar variantes de mercadeo de la fruta maracuyá (Passiflora edulis) en fresco y procesado como nuevas alternativas económicas para los productores de la zona Vega Rivera, en la provincia de El Oro. La investigación tuvo como área de estudio la finca Margarita. Se revisó la información bibliográfica disponible sobre el proceso productivo del maracuyá, para caracterizar cualitativa y cuantitativamente el cultivo de la fruta, sus costos y su dependencia de los mercados nacionales e internacionales empleando la técnica de observación y encuestas, empleando para su análisis la matriz FODA. Para la evaluación económica se determinaron los gastos que incidirán en la producción del maracuyá, obteniéndose a partir de estos los costos de producción, la relación beneficio costo, la rentabilidad y el costo de producción de un kilogramo de maracuyá. Las variantes de mercadeo identificadas en el estudio realizado de la fruta maracuyá para la comercialización en fresco y procesado incluyen como aspectos esenciales, obtener asesoría técnica, implementar una estrategia de publicidad y evaluar como alternativa de desarrollo la adquisición de medios mínimos para el procesamiento del fruto. El indicador Beneficio/Costo obtenido fue de 0,76 y 3,84 para el primer y segundo año, respectivamente. Lo que indica que por cada dólar invertido existe una ganancia de 2,84 USD. El costo por kilogramo de maracuyá cosechado en la Zona Vega Rivera es de 0,20 USD para un primer año y de 0,56 USD en el segundo.
Año de publicación:
2021
Keywords:
- Maracuya
- Mercados internacionales
- COMERCIALIZACIÓN
- MERCADOS NACIONALES
Fuente:

Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Agricultura
- Investigación de mercado
Áreas temáticas:
- Técnicas, equipos y materiales
- Producción
- Huertos, frutas, silvicultura