Estudio de pre factibilidad comercial para el cultivo de stevia dirigido al mercado externo


Abstract:

El mercado de la Stevia principalmente se puede dividir en tres grupos:El mercado más importante para Stevia actualmente es el de la industria alimenticia y el de bebidas, principalmente como edulcorante y saborizante.El mercado de la salud ocupa el segundo lugar en orden de importancia.En el tercero, están los subproductos constituidos por los restos de la planta una vez que las hojas hayan sido seleccionadas para la industria del té o para las industrias extractivas.El 70 % del total de la producción mundial de Stevia se utiliza para extraer cristales llamados “Esteviósidos” y “Rebaudósidos-A”, mientras que el 30 % restante es destinado a usos herbarios.Una de las limitantes de crecimiento y expiación del mercado y cultivo de la Stevia es que siempre estuvo sujeta a un marco regulador y este determinó su evolución económica. Su comercialización es más limitada cuando está regulada como un suplemento dietético, y es más amplia cuando está definida como un aditivo alimenticio, incluye los edulcorantes.Cabe señalar que la industria de alimentos y bebidas es una de las más reguladas a nivel mundial. Por lo que no debe sorprender que la Stevia esté experimentando barreras de crecimiento, especialmente como edulcorante natural certificado. La manera de mejorar la competitividad de la Stevia es cumplir con el marco regulador y tratar de que los países en general la permitan como aditivo alimenticio así poderla utilizar como edulcorante natural.Estudios científicos que apoyan la utilización de Stevia están disponibles en el Japón, Brasil, Dinamarca y otros países. Alrededor de 1 500 investigaciones científicas se han originado solamente en el Japón quienes poseen un método integral, y trata de utilizar toda la planta, no solamente la hoja, a través de una variedad de aplicaciones que no afectan, solamente, la salud y el bienestar del ser humano, sino también la de los animales, la ecología, y el suelo.Por lo cual, con estas investigaciones existen elementos que de hecho otorgan mayores ventajas competitivas a los mercados asiáticos por su tipo de regulación al producto. Probablemente, estos mercados están mejor posicionados por aprovechar los beneficios de una desregulación.La producción de hojas de Stevia y extractos ha aumentado debido a las regulaciones japonesas, que son considerablemente más accesibles para los productores de Stevia que las medidas de otros países como los Estados Unidos y la Unión Europea.Por otro lado, la producción de Paraguay y de Brasil está enfocada hacia otros mercados, tanto de Brasil, de México y de otros países latinoamericanos. Los mercados ideales de exportación que pueden ser considerados por Paraguay y Brasil son los Estados Unidos y los países miembros de la Unión Europea. Paraguay y Brasil iniciaron más tarde la producción comercial de Stevia y deben afrontar desafíos competitivos con China por sus mayores costos de transacción y de transporte y por el posicionamiento chino en el mercado japonés.Según estudios paraguayos los rendimientos por hectárea de hoja seca de Stevia podrían mejorar con cambios en el manejo de cultivo, Paraguay en un estudio sugiere llegar a un rendimiento de 3 000 Kg/ha. El cultivo puede ser cosechado de dos a cuatro veces por año.

Año de publicación:

2015

Keywords:

  • MERCADO EXTERNO
  • Cultivó
  • ESTUDIO PREFACTIBILIDAD
  • Stevia

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Agricultura
  • Agricultura

Áreas temáticas:

  • Comercio
  • Producción
  • Agricultura y tecnologías afines