An?lisis del nivel de etnocentrismo y su relaci?n con la intenci?n de compra de ropa y calzado ecuatoriano en los estudiantes de la Universidad del Azuay
Abstract:
La globalizaci?n ha provisto al comercio de oportunidades de expansi?n logrando que productos de diversos or?genes lleguen a distintos puntos geogr?ficos. A pesar de ser una potencial oportunidad de crecimiento, las empresas en los pa?ses con menos experiencia productiva, se ven amenazadas por el ingreso de productos extranjeros, percibidos como superiores entre los consumidores, que ponen en desventaja a sus productos. Por consiguiente, los productores locales requieren de estrategias efectivas que doten a sus productos de ventajas competitivas frente a las importaciones. Al respecto, investigaciones sobre el comportamiento del consumidor, identificaron que las creencias, percepciones y actitudes asociadas al pa?s de origen de los productos tienen influencia en la intenci?n de compra. En ese sentido, se propone al etnocentrismo del consumidor, entendido como el conjunto de creencias sostenidas por los consumidores acerca de lo apropiado y moral de comprar productos de fabricaci?n extranjera, como un antecedente de las decisiones de compra. El instrumento m?s utilizado para conocer las tendencias etnoc?ntricas del consumidor es la escala CETSCALE, aplicada y validada en diversos contextos geogr?ficos, en su mayor?a pa?ses desarrollados donde generalmente los productos dom?sticos son superiores a las importaciones. Esta investigaci?n tiene el prop?sito de analizar la capacidad pbkp_redictiva del etnocentrismo del consumidor en la intenci?n de compra de calzado nacional, mediante la escala CETSCALE, en una muestra conformada por 361 estudiantes de la Universidad del Azuay. Los hallazgos demostraron que el etnocentrismo del consumidor es un antecedente de la intenci?n de compra en el producto analizado, y, adem?s, que la escala CETSCALE es una herramienta que puede ser utilizada en econom?as en desarrollo como la de Ecuador. Los resultados, implicaciones gerenciales, y limitaciones de la investigaci?n son discutidos a detalle.
Año de publicación:
2019
Keywords:
- ETNOCENTRISMO DEL CONSUMIDOR
- CETSCALE
- PRODUCCI?N LOCAL
- INTENCI?N DE COMPRA
- MARKETING INTERNACIONAL
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Estudios culturales
- Sociología
Áreas temáticas de Dewey:
- Estadísticas generales de África