An?lisis del nivel de plagio de los resultados de los ex?menes online y su correlaci?n con los trabajos de titulaci?n de pregrado.
Abstract:
El prop?sito de esta investigaci?n fue revelar el nivel de fraude acad?mico en forma de similitud y su correlaci?n con los examenes online y los trabajos de titulacion de pregrado en l?nea de la Universidad UTE del Ecuador. El estudio se encuentra dentro del paradigma cuantitativo de investigaci?n. Se utilizo una t?cnica de an?lisis correlacional con una prueba de regresi?n simple. La muestra fue determinada por la t?cnica de muestreo intencional, con una participaci?n de 101 estudiantes del programa de Educacion Basica del 9no semestre de la Universidad UTE, durante el ciclo academico B-2019-2020 y B-2020-2021. Los niveles se similitud se probaron usando el software Turnitin. La investigaci?n encontr? que el nivel de plagio fue del 38.44%, con fuentes de Internet 36.42%, publicaci?n 7.25 % y documentos estudiantiles 25.38%. Mientras tanto, en los trabajos de titulaci?n final, se revel? que el ?ndice de similitud era del 31.53 %, fuente de Internet 29.54 %, publicaciones 7.79 % y documentos estudiantiles 25.47%. Se puede concluir que a nivel cronol?gico desde 2020 a 2021 los niveles de plagio en trabajos estudiantiles y publicaciones aumentaron en un 10%. El parafraseo fue la t?cnica de plagio m?s utilizada entre los estudiantes entre 2020 y 2021, mientras que copiar y pegar, lo que lleva a coincidencias exactas con fuentes en l?nea existentes, ha experimentado un marcado aumento durante la pandemia COVID-19.
Año de publicación:
2021
Keywords:
- Indices de similitud
- ECUADOR
- trabajos de titulación
- higher education
- Similarity indices
- Educaci?n Superior
- covid-19
Fuente:
Tipo de documento:
Article
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Educación superior
- Educación superior
Áreas temáticas:
- Funcionamiento de bibliotecas y archivos