16 Los laboratorios de juego. Espacios de reflexión y generación de competencias
Abstract:
La pregunta de investigación del presente artículo busca indagar las condiciones en las que es posible producir/evaluar actividades educativas basadas en el juego, en contextos reales y virtuales que generan espacios de reflexión y desarrollo de competencias. El tema de la investigación es, por lo tanto, la “pedagogía del juego” en contextos reales y virtuales, pensados como espacios para la reflexión, el aprendizaje y el desarrollo de competencias, donde los juegos se diseñan y evalúan adecuadamente con respecto al aprendizaje que promueven y las competencias que generan. Esto con el fin de proporcionar información útil a educadores, tecnólogos y capacitadores para el diseño/evaluación de dispositivos educativos basados en el juego en contextos reales y virtuales. En este sentido, a partir de las bases epistemológicas del debate sobre las teorías de “la pedagogía del juego”, se presentan indicaciones útiles para enmarcar correctamente la dimensión educativa del juego y el papel de la reflexión sobre la práctica del mismo cuando se diseña/evalúa intencionalmente para la educación. La contribución de los principales autores en el campo pedagógico ofrece una serie de indicaciones útiles para aclarar en qué condiciones el juego tiene un valor educativo que puede promover el aprendizaje en sujetos competentes. En segundo lugar, a partir de este primer análisis sobre el estado del arte de la literatura temática, proponemos la definición de criterios principales útiles en la fase de diseño/evaluación de actividades educativas basadas en juegos en contextos reales y virtuales. En este sentido, utilizaremos los principales …
Año de publicación:
2019
Keywords:
Fuente:
Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Juegos y diversiones de interior
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Grupos de personas