Estudio de t?cnicas pre gr?ficas en el desarrollo de la motricidad fina en los ni?os de educaci?n inicial del centro educativo Mar?a Montessori, cant?n azogues, provincia del Ca?ar, a?o lectivo 2014-2015


Abstract:

Las manifestaciones pre gr?ficas o cualquier otra revelaci?n susceptible de ser percibida visualmente y ejecutadas con las manos, es b?sica para un desarrollo psicomotriz fino adecuado. Desde este contexto, el objetivo principal de este trabajo es el de investigar el proceso de la motricidad, el de desarrollarla y potenciarla mediante el empleo de un programa de psicomotricidad en los estudiantes de Educaci?n Inicial del Jard?n ?Mar?a Montessori? del Azogues, Provincia del Ca?ar en el a?o lectivo 2014-2015. Por otro lado se investiga el nivel de conocimiento y de aplicaci?n de las t?cnicas pre gr?ficas en un grupo de maestros del mismo Centro Educativo. De los 18 ni?os del programa mejoraron 16, que corresponde al 89%, los 2 restantes si mejoraron, pero solo en un 16% la ni?a con s?ndrome de Down y el ni?o con hiperactividad y d?ficit de atenci?n solamente un 9%. Mientras tanto, los 16 ni?os tienen un aumento promedio igual a 20%. El ?rea de mejor desarrollo fue coordinaci?n din?mica con un 27%. El ?rea menos lograda fue la de control postural con un12%. Se logr? una definici?n total de la lateralidad menos en la ni?a con S?ndrome de Down. Es importante recalcar en cuanto al avance de del lenguaje donde todos los ni?os mejoran significativamente un 19%.

Año de publicación:

2017

Keywords:

  • Psicomotricidad
  • PRE GRAF?A
  • MOTRICIDAD FINA
  • GRAFO PL?STICAS

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Habilidad motora
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Enseñanza primaria