Estudio de validez del contenido de un instrumento para evaluar la Responsabilidad Social en preadolescentes
Abstract:
La gran variedad de instrumentos en la evaluación de la responsabilidad social nos invita a realizar un análisis profundo acerca de qué instrumento y proceso conviene aplicar; conviene proponer y validar un instrumento que se ajuste al enfoque propuesto en la investigación de la responsabilidad social en contexto educativo, de niños y preadolescentes. Los propósitos del presente estudio son: 1) diseñar un instrumento pertinente y práctico para evaluar la responsabilidad social en preadolescentes, en el marco de la socioformación; 2) realizar la validación de contenido del instrumento con un grupo de jueces, para determinar su grado de relevancia y coherencia teórica; y 3) determinar la pertinencia y comprensión de las preguntas mediante un grupo piloto. Metodología: Se realizó un estudio instrumental de validez y confiabilidad de un instrumento para evaluar la Responsabilidad Social en preadolescentes en Educación Básica. Resultados: El instrumento presentó adecuados niveles de validez de contenido a partir de la aplicación en 10 jueces (V de Aiken≥ 0.7); 2) el análisis factorial exploratorio y confirmatorio mostró 5 índices (KMO= 0.717; Sig.= 0.000; CMIN/DF= 2.263; CFI= 1.000; y, RMSEA= 0.000) que se encuentran dentro de los valores esperado para validar la propuesta teórica del instrumento y en su diseño. Conclusiones: El instrumento muestra validez de constructo y de constructo.
Año de publicación:
2022
Keywords:
Fuente:

Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
Áreas temáticas:
- Interacción social
- Procesos mentales conscientes e inteligencia
- Escuelas y sus actividades; educación especial