An?lisis espacial para la localizaci?n ?ptima de servicios educativos en circuitos administrativos de planificaci?n
Abstract:
El presente trabajo enfoca la aplicaci?n de an?lisis espacial para la localizaci?n ?ptima de equipamientos colectivos, espec?ficamente de los servicios educativos de la ciudad de Cuenca. Con la aplicaci?n de t?cnicas de an?lisis espacial y modelos de localizaci?n-asignaci?n, se eval?a la localizaci?n actual y ?ptima potencial de los establecimientos para determinar sus ?ndices de eficiencia, equidad y cobertura espacial. Los resultados indican que la distribuci?n actual de los establecimientos en la zona de estudio no cumple con los principios de justicia espacial. Adicionalmente se realiza un an?lisis del efecto que tiene la implementaci?n de los circuitos administrativos en la asignaci?n de la poblaci?n a los servicios educativos para el ?rea urbana de Cuenca. Los resultados indican que un 9% de la poblaci?n requiere desplazarse distancias mayores como consecuencia de la implementaci?n de los circuitos. Esto implica que la estrategia de descentralizaci?n por circuitos administrativos en el caso de Cuenca, no es la ?ptima en t?rminos de justicia espacial. El aporte de esta investigaci?n tiene dos componentes. Por un lado, propone una metodolog?a viable para el apoyo a la toma de decisiones sobre la localizaci?n de servicios colectivos, y por otro lado demuestra la importancia del an?lisis espacial al momento de dise?ar e implementar estrategias de descentralizaci?n de servicios p?blicos, as? como los riesgos existentes al no tomar en cuenta las relaciones espaciales en dichas estrategias.
Año de publicación:
2014
Keywords:
- COBEMAX
- LOCALIZACI?N ?PTIMA
- JUSTICIA ESPACIAL
- MODELOS DE LOCALIZACI?N-ASIGNACI?N
- MINIMAX
- MINISUM
- AN?LISIS ESPACIAL
Fuente:
Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Planificación urbana
- Educación superior
Áreas temáticas:
- Administración pública y ciencia militar
- Educación
- Geografía y viajes