Estudio del apego en ni?os institucionalizados de 7 a 10 a?os: diagn?stico y propuesta terap?utica


Abstract:

La teor?a del apego desarrollada por Bowlby, nos muestra que los ni?os se relacionan con sus figuras de cuidado formando un v?nculo importante para el establecimiento de las relaciones interpersonales futuras. A partir de diferentes estudios se establecieron cuatro tipos de apego: seguro, evitativo, ambivalente, desorganizado. En este estudio se utiliz? la adaptaci?n del test de la familia que nos permiti? identificar rasgos de los diferentes tipos de apego y con la encuesta recabamos la informaci?n necesaria. Se observ? que los ni?os no institucionalizados presentan un apego seguro del 52 por ciento (13 ni?os) y un apego inseguro evitativo del 44 por ciento (11 ni?os), mientras que en los ni?os institucionalizados se obtuvo un apego seguro del 12 por ciento (3 ni?os) y un 76 por ciento (19 ni?os) de apego inseguro evitativo, con una alta correlaci?n estad?stica. Esto nos llev? a establecer un propuesta terap?utica con el objeto de formar una base segura en las ni?as, a trav?s del mejoramiento de su autoestima y habilidades sociales, siendo los resultados de la intervenci?n favorables, lo que se observa en sus re-tests de la familia.

Año de publicación:

2013

Keywords:

  • PSICOLOG?A DEL DESARROLLO
  • DESARROLLO INFANTIL
  • TEOR?A DEL APEGO
  • TEST DE LA FAMILIA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Desarrollo infantil
  • Psicología
  • Pediatría

Áreas temáticas:

  • Psicología diferencial y del desarrollo
  • Problemas sociales y servicios a grupos
  • Ginecología, obstetricia, pediatría, geriatría