Estudio del aprendizaje, basado en principios pedagógicos constructivistas, del enfoque sociocontextual del desarrollo humano


Abstract:

Este estudio cualitativo indaga el aprendizaje del enfoque sociocontextual del desarrollo infantil y sus implicaciones profesionales, de catorce alumnos de la carrera de Estimulación Temprana que cursaron la materia Modelos Socio Contextuales del Desarrollo Humano basados en la aplicación de estrategias pedagógicas consistentes con el constructivismo: aprendizaje colaborativo, desempeños auténticos y reconocimiento de preconcepciones. La literatura determinó la importancia del aprender a través de desempeños ligados a las prácticas profesionales, así como planteó que el aprendizaje colaborativo permite revisar concepciones, desarrollar habilidades de argumentación y manejo interpersonal y favorece el cambio conceptual. Se aplicaron sondeos inicial y final y entrevistas a los alumnos para determinar el cambio de sus comprensiones. Al término de la investigación los alumnos adquirieron elementos para hacer un análisis contextual del desarrollo e identificaron elementos de la intervención profesional con ese enfoque, pero se carece de evidencias de que puedan trasladar esos conocimientos a la práctica. Se reconoce el desafío de incorporar este enfoque en la formación de estos profesionales, puesto que se requieren de estrategias pedagógicas que permitan a los estudiantes reconocer y revisar las preconcepciones que sobre desarrollo y rol profesional tienen, las que pueden ser determinantes para la comprensión que construirán.

Año de publicación:

2014

Keywords:

  • aprendizaje
  • PSICOPEDAGOGÍA
  • Ambiente Cultural
  • DESARROLLO INFANTIL
  • constructivismo

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación