Estudio del comportamiento de compra del consumidor de atún en las marcas de fabricantes y marcas de distribuidor como estrategia de posicionamiento en los mercados de gran consumo en la Ciudad de Guayaquil, provincia del Guayas
Abstract:
La dinámica de cambios que está afectando al comercio minorista en general, ha provocado entre otros efectos, la implantación y consolidación de las marcas de distribuidor como arma clave en la batalla que enfrenta a fabricantes y distribuidores sobre el control en el canal y la lealtad del consumidor. El distribuidor de atún enlatado goza de la ventaja de usar el canal directo porque promociona sus propias marcas dentro de sus mismos establecimientos comerciales, teniendo una tendencia al alza en su cuota de mercado la que se ve acentuada en períodos de recesión económica. De esta manera se observa como las marcas de atún enlatado más populares que tradicionalmente contaban con mayor presencia en las perchas de los supermercados compiten constantemente por su cuota de mercado frente a lo que se conoce como marcas de distribuidor o marcas blancas. Las grandes cadenas de autoservicios siempre han sido motivo de estudio por concentrar masas de clientes. La actual situación económica exige que sea necesario encontrar diversas vías que incentiven la satisfacción y la lealtad del consumidor. Los productos de marcas sustitutas han incrementado su presencia en el mercado, por lo que los fabricantes son conscientes que deben revalorizar el concepto de marca. En este trabajo investigativo, se muestra resultados que identifican al comprador de atún ante la dinámica entre las marcas de fabricante y las marcas de distribuidor. Por lo tanto esta investigación contribuye a que los productores y distribuidores tengan un panorama claro del comportamiento del consumidor y ofrezcan mejores alternativas para la toma de decisiones que mejoren su posicionamiento en el mercado.
Año de publicación:
2016
Keywords:
- MARCA DE DISTRIBUIDOR
- Marca Blanca
- Atún
- MARCA DE FABRICANTE
Fuente:
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Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Marketing
- Comportamiento del consumidor
- Marketing
Áreas temáticas:
- Contabilidad
- Comercio
- Producción