Estudio del comportamiento de compra impulsiva en el canal offline enfocado en el sector moda en la ciudad de Cuenca en el periodo 2019-2020
Abstract:
Una de las características de la sociedad actual es el consumo, el mismo que cada vez se convierte en algo más personal, autónomo e impredecible, incitando a una adquisición precipitada o también llamada compra impulsiva. Es por ello que el presente estudio busca determinar el nivel de impulsividad en el comportamiento de compra de las mujeres de la ciudad de Cuenca a través del canal offline (tiendas físicas), en relación al sector de la moda. Para el desarrollo de la investigación, se realiza una encuesta estructurada de corte transversal a 381 mujeres de edades comprendidas entre 20 a 50 años. Para ello se realiza un estudio cualitativo y cuantitativo, en donde el análisis cualitativo es empleado para identificar factores relevantes que son incorporados en el análisis cuantitativo. Posteriormente con el análisis descriptivo del público objetivo y basándose en el estudio de compra impulsiva (IMCOM) propuesta por Sarabia y Schmidt se definen dos segmentos: el primero, mujeres con comportamiento de compra de alta impulsividad, y el segundo, mujeres con comportamiento de compra de baja impulsividad, logrando comprobar su teoría mediante el empleo del método estadístico clúster, el mismo que arroja como resultado que el grado de impulsividad del grupo de estudio de esta investigación sí se halla entre estos dos niveles: alto y bajo; a más, los resultados indican que dichos niveles de compra impulsiva tienen una relación asertiva con el canal offline. Por último, con el fin de establecer la relación existente entre los perfiles de las encuestadas según estos dos niveles de impulsividad, se aplica la herramienta estadística t de Student, que relaciona (nivel de impulsividad y edad); el chicuadrado que relaciona (nivel de impulsividad e ingresos) y la regresión logística binaria que relaciona (preferencia de compra con: zona, edad, ingresos, nivel de educación, ocupación, frecuencia de compra, motivación de compra y forma de pago)
Año de publicación:
2021
Keywords:
- Comercio
- Tiendas offline
- CANTÓN CUENCA
- CONSUMIDOR
- Ingeniería en Marketing
- estudio de mercado
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Marketing
- Comportamiento del consumidor
Áreas temáticas:
- Comercio
- Dirección general
- Comercio, comunicaciones, transporte