Estudio del enfoque de género en la enseñanza de la literatura infantil


Abstract:

La presente investigación trata sobre el enfoque de género en la enseñanza de la literatura infantil, cuyo propósito es diseñar una guía con estrategias metodológicas basadas en el estudio del enfoque de equidad de género para los Centros de Educación Inicial “Safari Kids” y “Planeta Azul” de la ciudad de Riobamba. Para el cumplimiento de los objetivos se pudo determinar las estrategias metodológicas que aplica el docente para enseñar género desde la enseñanza de la literatura infantil e identificar el enfoque de género que plantean los cuentos tradicionales. La metodología aplicada en esta investigación es cualitativa y cuantitativa, cuya modalidad de trabajo fue de campo y bibliográfica, explicativa pues involucra la exploración, descripción y la correlación de variables; pues se relacionaron datos tanto del docente, padres de familia o representante y estudiantes; las técnicas utilizadas fueron el análisis del discurso desde el enfoque semántico donde se aplicaron técnicas de investigación como la observación, el análisis del discurso escrito y la encuesta, cabe recalcar que en la investigación, se trabajó con 173 personas, de la información recopilada se realizó un análisis sobre la perspectiva de género en los cuentos infantiles de princesas y heroínas, confirmando que las historias tradicionales reproducen la estereotipada visión del género y los roles sexistas que se le ofrece a los personajes femeninos y masculinos. Por ello, se concluye proponiendo una guía de estrategias metodológicas para contribuir a fomentar la equidad social durante la enseñanza de la literatura infantil en la Educación Inicial con un enfoque de equidad de género.

Año de publicación:

2017

Keywords:

  • CUENTOS DE PRINCESAS Y HEROÍNAS, CUENTOS TRADICIONALES, ENFOQUE DE GÉNERO

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Estudios de género

Áreas temáticas:

  • Grupos de personas
  • Enseñanza primaria
  • Literatura y retórica