Estudio del entorno construido alrededor de las escuelas para determinar la caminabilidad de niños en la ciudad de Cuenca - Ecuador


Abstract:

Se ha demostrado que el entorno construido de las ciudades particularmente la microescala, tiene influencia sobre los niveles de actividad física de la población. La literatura afirma además, que la actividad física practicada desde temprana edad repercute favorablemente en la calidad de vida de las personas. Sin embargo en la actualidad no existen datos que faciliten el estudio de la caminabilidad en entornos urbanos, especialmente en contextos latinoamericanos. Es por esto que este estudio tuvo como objetivo la adaptación de una herramienta internacional (MAPS) para la evaluación a microescala de los ambientes peatonales, que permitió un análisis preciso del entorno construido alrededor de 8 escuelas de la ciudad de Cuenca. Se analizaron un total de 315 segmentos, mediante tres técnicas de levantamiento de datos (móvil, impreso y online). Las pruebas estadísticas entre técnicas de levantamiento in situ, mostraron una buena confiabilidad entre ellas. Además de esto los datos analizados registraron la caminabilidad más alta con el 30,47%, mientras que la más baja obtuvo un 11.41% con respecto al valor máximo posible; dando como resultado una media general del 24,07% de caminabilidad para las 8 escuelas analizadas. La herramienta adaptada demostró un nivel de confiabilidad alto, por lo que puede ser replicada y utilizada para el estudio de entornos urbanos en distintos contextos latinoamericanos. La aplicación de la metodología en la ciudad permitió evaluar el nivel de caminabilidad de forma sistemática, demostrando la necesidad de una intervención que promueva los niveles de transporte activo alrededor de las escuelas de la ciudad.

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • Transporte Activo
  • ARQUITECTURA
  • Caminabilidad
  • Entorno construido
  • Microescala
  • Niños

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Geografía
  • Geografía

Áreas temáticas:

  • Comunidades
  • Ordenación del territorio y arquitectura del paisaje
  • Geografía y viajes