Estudio del estado actual del proceso de chatarrizacion en la ciudad de cuenca


Abstract:

En la actualidad la utilización de vehículos automóviles es indispensable en la vida del hombre, sin embargo esta actividad genera la contaminación de los recursos existentes en el medio ambiente. Esta contaminación se incrementa cuando este cumple su ciclo de vida útil, ya que el vehículo se convierte en un residuo peligroso. En la Unión Europea, se ha venido tratando el manejo de los residuos peligrosos desde hace ya cuatro décadas, Directiva 67/548, y en lo referente a la disposición final de los vehículos fuera de uso (VFU), se ha implementado la Directiva 2000/53. Nuestro país cuenta con normativas para: el desguace de vehículos NTE 2513, el acopio de chatarra ferrosa NTE 2505, el transporte, almacenamiento y manejo de materiales peligrosos NTE 2266. Adicionalmente se cuenta con el texto unificado de la legislación secundaria del Ministerio del Ambiente TULSMA y sus disposiciones referentes a los residuos peligrosos. De las reglamentaciones existentes, tan solo la norma NTE 2266 tiene el carácter de obligatoria, siendo las restantes opcionales en su aplicación. Esto conlleva a pensar que no se está dando un tratamiento técnico a la chatarra. El estudio tiene por objetivo determinar el estado actual del proceso de chatarrización en la ciudad de Cuenca, para lo cual se abordan: En el primer capítulo se escribe la definición de residuos y su clasificación. Luego se citan los materiales constituyentes de los diversos componentes del vehículo, que al final de su vida útil se convierten en residuos peligrosos. Así mismo se describen los riesgos que estos producen al medio ambiente y a la salud de las personas …

Año de publicación:

2012

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    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Gestión de residuos
    • Gestión de residuos

    Áreas temáticas:

    • Producción
    • Otros problemas y servicios sociales
    • Comunidades