Estudio del impacto de una intervención en las interacciones educadora-niños en el nivel de desarrollo de lenguaje de niños de 12 a 24 meses en dos centros infantiles en zonas de pobreza de la ciudad de Guayaquil


Abstract:

El presente trabajo consiste en el estudio del impacto de una intervención para favorecer las interacciones educadora-niños sobre el desarrollo del lenguaje de niños de 12 a 24 meses, etapa de alto desarrollo potencial. Se desarrolló como proyecto piloto en dos centros infantiles de intervención y un centro de control, en sectores de pobreza de Guayaquil; los tres centros fueron seleccionados por tener características similares determinadas por la investigadora. Se manejó un diseño cuasi experimental. En la fase inicial se evaluó el nivel de interacciones educadora niños, el nivel de lenguaje de los niños y algunos ítems del ambiente de las salas para tener una visión del contexto; en la fase de intervención se trabajó con la metodología de investigación-acción; en la fase final se volvió a aplicar las mismas evaluaciones de inicio. Los resultados muestran, luego de la intervención, un incremento en el nivel de lenguaje de los niños de los centros de intervención por encima de los niveles logrados por los niños del centro de control. La fase de intervención mostró las acciones, logros y expectativas de las educadoras durante el proceso, que permiten comprender los resultados cuantitativos. Esta investigación no apunta a una generalización sobre lo que sucede en los centros infantiles de la ciudad ni a determinar el nivel de lenguaje de los niños, sino que su aporte debe ubicarse en el campo de los beneficios de una intervención sobre un aspecto crucial en el desarrollo infantil como son las interacciones, con miras a proponer nuevas intervenciones que ayuden a disminuir la brecha existente actualmente entre los niños en situación de pobreza y los que no se encuentran en dicha situación.

Año de publicación:

2017

Keywords:

  • Desarrollo del lenguaje
  • educación inicial
  • POBREZA
  • TESIS DE MAESTRÍA
  • GUAYAQUIL

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Adquisición del lenguaje

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Enseñanza primaria
  • Problemas sociales y servicios a grupos