Estudio del impacto en la decisión de compra de las amas de casa del sur de la ciudad de Guayaquil, frente a la información que se presenta en el etiquetado semáforo nutricional en los empaques de productos procesados, implementado por la (ARCSA) en ecuador


Abstract:

La presente investigación tiene como objetivo general estudiar el impacto en la decisión de compra de las amas de casa del sur de la ciudad de Guayaquil frente a la información que se presenta en el etiquetado “Semáforo Nutricional” en los empaques de productos procesados, implementado por el ARCSA en Ecuador, para ello se establecieron objetivos específicos relacionados al marco teórico, el patrón alimentario de consumo y de qué manera influye el etiquetado o semaforización nutricional de los productos procesados en la decisión de compra de las amas de casa y la propuesta. Para el proceso se aplicó una metodología descriptiva y exploratoria, con un estudio de campo a las amas de casa para identificar los hábitos de consumo y cuantificarlos; la muestra fueron 384 mujeres amas de casa entre los 20 y 55 años de edad de algunos sectores del Sur y sectores suburbanos de la Ciudad de Guayaquil, con un 5 % de margen de error y 95 % de nivel de significación, se aplicó una encuesta estructurada de preguntas cerradas. Como conclusión se identificó que América es el continente con la más alta tasa de obesidad en el mundo, según un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) menciona: “Ecuador es parte de esta tendencia, porque 6 de casa 10 personas están en esta situación de riesgo para la salud. Por lo cual el Ministerio de Salud y el actual gobierno, implementaron una alternativa para concienciar a las personas sobre la adecuada alimentación, el nuevo etiquetado de alimentos procesados “Semáforo Nutricional” para indicar el contenido alto, mediano o bajo de azúcar grasas totales, grasas saturadas y sal. Cada vez hay más muertes en el mundo; la obesidad, el cáncer y la diabetes son uno de los tantos principales causantes de tantas pérdidas humanas. Debido a esto se estableció como propuesta, diseñar estrategias de marketing para mejorar los hábitos de consumo y contribuir en la salud alimenticia de las familias guayaquileñas en conjunto con el Ministerio de Salud y el Subcentro de salud la Floresta.

Año de publicación:

2017

Keywords:

  • Habitos De Consumo
  • SEMÁFORO NUTRICIONAL
  • ALIMENTOS PROCESADOS.
  • Etiqueta Nutricional

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Marketing
  • Comportamiento del consumidor

Áreas temáticas:

  • Gestión doméstica y familiar
  • Educación
  • Otros problemas y servicios sociales