Estudio del impacto lateral del autobús urbano con carrocería IMPA para determinar la configuración de la estructura que cumpla con la normativa de la UNECE regulación R095R02
Abstract:
El presente trabajo investigativo se basa en el estudio del impacto lateral del autobús urbano con carrocería IMPA, basándose en la normativa española de la UNECE Resolución 95 Revisión 02, siendo una normativa para salvaguardar la vida de los ocupantes en caso de colisiones laterales, la misma que especifica las condiciones de ensayo junto con las posiciones para realizar los diferentes tipos de impacto. Los ensayos se realizan mediante análisis computacional y método de los elementos finitos, teniéndose como parámetro principal un estudio dinámico. Para el análisis computacional de la estructura se toman en cuenta tres puntos básicos de aplicación del impacto como son: la parte del conductor, media y la posterior, en cada ensayo se realizará con un maniquí de edad adulta sin brazos según nos especifica la normativa, el cual se impactará con un coche, de los cuales la superestructura permanecerá en reposo y el coche mantendrá una velocidad constante de 50 km/h. Los resultados obtenidos de los ensayos demuestran que la superestructura cumple con los criterios de aceptación que se tomaron en cuenta como son: cabeza, tórax y factor de energía (Hourglass), los cuales se encuentran dentro del rango de aceptación.
Año de publicación:
2017
Keywords:
- HOURGLASS
- CARROCERÍA
- COLISIÓN LATERAL
- IMPACTO LATERAL
- HABITÁCULO DE SEGURIDAD
- elementos finitos
- MODELO DE MATERIAL
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Ingeniería civil
Áreas temáticas:
- Otras ramas de la ingeniería
- Ingeniería y operaciones afines