An?lisis y Optimizaci?n de Rutas de Lectura de Medidores para la Empresa El?ctrica Regional Centrosur


Abstract:

El presente trabajo tiene por objetivo principal analizar y optimizar las rutas recorridas por el personal contratado de la direcci?n de comercializaci?n de la Empresa El?ctrica Regional Centrosur para la toma de lecturas de los medidores de energ?a el?ctrica de cada uno de los clientes en el sector de Narancay de la Ciudad de Cuenca. Este problema es un caso espec?fico del ?Problema del Vendedor Viajero? (T.S.P. ?Travelling Salesman Problem?) cuya finalidad es encontrar una ruta que, iniciando y terminando en un lugar espec?fico, pase una sola vez por cada uno de los lugares posteriores y minimice la distancia f?sica y ponderada recorrida por el viajante. La informaci?n base para el an?lisis es extra?da de la base de datos del Sistema Comercial SICO y del Sistema de Informaci?n Geogr?fica de la empresa; esto servir? de insumo para elaborar dos modelos de red peatonal que simular?a el recorrido del lector a trav?s de las acer as, pasos peatonales, puentes y cruces de v?as. Para automatizar el cruce de las v?as se ha elaborado dos m?todos: El primer m?todo supone que el peat?n pueda cruzar la calle cada 10 metros a partir de las aceras y esquinas de las manzanas hasta la acera opuesta; y el segundo m?todo consiste en cruzar la calle a trav?s de la generaci?n una cuadr?cula ortogonal en toda el ?rea de estudio con un tama?o de 10 metros cuadrados por segmento y extraer de ella las l?neas generadas entre las aceras, es decir la que se intersecte con las calles. Para el c?lculo de optimizaci?n de rutas se utiliz? el algoritmo heur?stico de Dijkstra que resuelve el problema del vendedor viajero, apoyados de las herramientas de software como ArcGis 10.1 y la plataforma de datos geogr?ficos Open Street Map. Posteriormente se comparan los resultados de la ruta recorrida versus la ruta calculada como ?ptima con el algoritmo Dijkstra, en cuanto a su distancia, tiempo y costo. Finalmente se configurar? un modelo V.R.P. (Vehicle Routing Problem) para calcular las nuevas rutas generadas basadas en horarios del personal (entrada, salida, tiempos de descanso), tiempos de servicio o lectura, tiempos de traslado del personal, puntos de inicio y fin de las rutas. La informaci?n resultante servir? como base para que la Direcci?n Comercial de la empresa to me decisiones con el fin de mejorar el proceso actual.

Año de publicación:

2015

Keywords:

  • TRAVELLING SALESMAN PROBLEM-TSP
  • Dijkstra
  • PEATONAL
  • OPTIMIZACI?N DE RUTAS
  • REDES
  • VEHICLE ROUTING PROBLEM-VRP

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Optimización matemática
  • Logística

Áreas temáticas:

  • Dirección general
  • Física aplicada
  • Transporte