Estudio del pensamiento crítico y reflexivo en niñas


Abstract:

El presente trabajo se centra en mostrar de los diferentes enfoques y perspectivas de las teorías psicopedagógicas del desarrollo, aquellos planteamientos que se orientan a formar personas con una actitud Ética y crítica, íntegras, creativas, que encuentran sentido y significado en lo que aprenden. Estas teorías coinciden, en que además del desarrollo de las destrezas cognitivas (destrezas en el razonamiento, en la indagación, en el análisis conceptual, en la interpretación); es preciso proporcionarles a los niñ@s, a través del proceso enseñanza-aprendizaje, las herramientas que exhortan a: aprender a pensar por sí mismos (de manera crítica y reflexiva), a expresar sus planteamientos con fluidez, creatividad y cuidando de los demás; con el fin de que puedan renovar creativamente la sociedad en la que viven y, al mismo tiempo favorecer su propio crecimiento creativo. Finalmente se señala al Programa de Filosofía para Niñ@s, como un planteamiento, que se propone estimular y desarrollar en los niñ@s, un pensamiento complejo del otro, convirtiendo al aula en una Comunidad de Diálogo e Investigación, donde entendiendo los puntos de vista de los demás, mantienen viva una actitud crítica, reflexiva y creativa del mundo.

Año de publicación:

2006

Keywords:

  • Tesis En Psicologia
  • Teorias Cognoscitivas
  • Desarrollo Critico
  • Desarrollo Reflexivo
  • Teorias Conductuales
  • Teoria Psicoanaliticas

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Psicología diferencial y del desarrollo
  • Grupos de personas