Estudio del perfil de consumidores en las cadenas de supermercados de la ciudad de Machala propuesta de modelo de Fidelización


Abstract:

En los últimos años la ciudad de Machala ha tenido un crecimiento constante y sólido en lo que se refiere al ingreso de los supermercados, los mismos que debido a la necesidad de este tipo de empresas han logrado mucho éxito, pero han habido algunas quejas de los clientes, por lo que en los administradores existe una necesidad para mejorar el servicio, pero carecen de las directrices necesarias para lograrlo. Los objetivos planteados eran realizar un estudio del perfil de los consumidores en los supermercados de la ciudad de Machala, y elaborar un Modelo de Fidelización para clientes de supermercados. Primeramente, se diseñó e implementó una investigación de mercado para conocer el perfil de los consumidores y se realizó entrevistas a expertos, administradores de supermercados y empleados de los cuales se busco conocer las fortalezas y debilidades de dichas empresas. Una vez identificadas las características y necesidades básicas de los clientes; se obtuvo las herramientas necesarias y suficientes para la elaboración de un Modelo de Fidelización que tomen en consideración los puntos previamente mencionados. Finalmente, como resultado se obtuvo un Modelo de Fidelización aplicable en los supermercados y que sirva a los administradores para la búsqueda de fidelización en los clientes de la ciudad de Machala.

Año de publicación:

2013

Keywords:

  • CLIENTE
  • Fidelizacion
  • SUPERMERCADO
  • Administracion

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Marketing
  • Investigación de mercado
  • Marketing

Áreas temáticas:

  • Dirección general
  • Comercio
  • Publicidad y relaciones públicas