Estudio del proceso de evaluación institucional educativa de la Zona 7 del Ecuador, derivado del Proyecto Piloto de Autoevaluación propuesto por el MINEDUC


Abstract:

El presente estudio tiene por objetivo general diagnosticar al proceso piloto del proyecto de autoevaluación de las instituciones educativas de la Zona 7 del Ecuador, en base a estándares e indicadores de calidad y de realizar una propuesta de formación para la consolidación de un sistema de evaluación permanente por parte del Ministerio de Educación. Esta investigación es de tipo no experimental exploratoria, misma que se sirve del método descriptivo para analizar al proceso de autoevaluación. Para lo cual se realiza un diagnóstico a 15 instituciones educativas distribuidas en las tres provincias de la Zona 7: El Oro, Loja y Zamora Chinchipe. En dichas instituciones se hace un diagnóstico mediante el uso de 4 instrumentos dirigidos a evaluar el proceso llevado a cabo con los padres de familia, el historial del establecimiento, los resultados de los aprendizajes y los procesos internos de la institución educativa. A nivel general, se determina que existe un alto involucramiento de los centros educativos en el proceso de autoevaluación, pero requieren reajustes de capacitación para el desarrollo del informe y seguimiento al plan de mejora.

Año de publicación:

2012

Keywords:

  • Ciencias de la Educación – Tesis
  • educacion
  • evaluación educativa

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Educación superior
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación