Estudio del rendimiento energético de un vehículo eléctrico en la ciudad de Cuenca


Abstract:

EL Vehículo Eléctrico (VE) es ampliamente considerado como una solución prometedora para reducir la contaminación del aire en las ciudades. El despliegue del VE se complica por aspectos técnicos y culturales tales como su limitada autonomía, debido a que las baterías aún necesitan superar compromisos fundamentales en cuanto a densidad de energía, vida útil y costos. La aceptación del usuario para adquirir un VE incrementará significativamente, si el propietario del vehículo confiase en base a un estudio técnico que garantice el rendimiento del VE en un ambiente real, además de disponer una infraestructura de carga ajustada a sus necesidades. En este estudio se analiza el comportamiento de la eficiencia energética de un VE ante factores como la orografía, condiciones de tráfico, cantidad de pasajeros, modo de manejo, rutas de campo con características urbanas, suburbanas y rurales. El propósito de esta investigación es poner a prueba un VE en ambientes reales. La metodología utilizada consiste en capturar los datos de las variables a través del sistema de comunicación bajo el estándar Sistema de Diagnóstico a Bordo (OBD)2 que incorpora el vehículo, este sistema se conecta a un lector de códigos y este a su vez a un smartphone mediante comunicación Bluetooth. Los datos son capturados a una tasa de 10 muestras por segundo. Durante los recorridos en todos los ambientes, se encontró que la energía obtenida por regeneración es cercana al 33 % de la energía total descargada. En lo que respecta eficiencia energética entre la batería y el motor eléctrico esta supera el 86 %

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • Ve
  • Rendimiento Energetico
  • bluetooth
  • CONDUCCIÓN
  • Obd 2
  • MOVILIDAD

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Vehículo eléctrico
  • Planificación urbana

Áreas temáticas:

  • Otras ramas de la ingeniería