Estudio descriptivo: estrés y calidad de vida en estudiantes de medicina de la Universidad del Azuay
Abstract:
OBJETIVO: Determinar los niveles de estrés y calidad de vida de estudiantes de primero y quinto ciclo de la carrera de medicina para compararlos y determinar la influencia de estos factores en su rendimiento académico. MÉTODO: Se realizó un estudio observacional, desarrollado en un modelo longitudinal y comparativo. Incluyó a los estudiantes de primero y quinto ciclo de la facultad de Medicina. Se realizó una medición del cortisol plasmático durante el periodo de clases regulares y en la semana de exámenes finales para comparar los resultados, así como se aplicó el cuestionario Q LES Q para determinar calidad de vida. RESULTADOS: Se evaluaron 78 estudiantes, 43 fueron de primer ciclo y 35 de quinto ciclo. La calidad de vida fue catalogada como buena en un 27% de estudiantes. La media de cortisol inicial fue 9.88±3.35 µg/dl en alumnos de primer ciclo y 14.88±7.09 µg/dl en los alumnos de quinto (p Ë 0.05). Luego del periodo de exámenes, la media de cortisol llegó a 14.36±5.43 µg/dl en alumnos de primer ciclo y 18.23±5.83 µg/dl en los alumnos de quinto (p Ë 0.05). Dos personas reprobaron primer ciclo, sin embargo ninguno de ellos tuvo valores de cortisol para determinar la existencia de estrés. Se encontraron diferencias significativas entre los valores de cortisol obtenidos antes y después del período de exámenes. No se demostró asociación entre el desenlace académico y los resultados del cuestionario Q LES Q en relación a los niveles plasmáticos de cortisol (Fisher Ë 0.05). CONCLUSIÓN: Existieron diferencias significativas entre los niveles plasmáticos de cortisol de los alumnos de primero y quinto ciclo así como al …
Año de publicación:
2017
Keywords:
Fuente:

Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Psicología
- Salud mental
Áreas temáticas de Dewey:
- Salud y seguridad personal
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Enfermedades

Objetivos de Desarrollo Sostenible:
- ODS 3: Salud y bienestar
- ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos
- ODS 4: Educación de calidad
