Estudio e implementación de un sistema de sobrealimentación en un motor Kia Asia y montaje en un banco didáctico con visualización de funcionamiento de la sobrealimentación
Abstract:
La sobrealimentación surge de la necesidad de aumentar la potencia de un motor sin realizar modificaciones en los elementos internos ni aumentar el suministro de combustible, esta resulta práctica para compensar la falta de aire en los motores que trabajan a alturas superiores a los 2000 metros sobre el nivel del mar, es decir recuperar la potencia que se reduce al menos de un 40 % de la normal debido a las condiciones de trabajo. Debido a que el aumentar la potencia depende de la cantidad de combustible quemado en cada ciclo de trabajo y del número de revoluciones, por mucho que aumentemos la cantidad de combustible que hacemos llegar al interior de la cámara de combustión, no conseguimos aumentar su potencia en los índices deseados si este combustible no encuentra aire suficiente para su combustión, esto se consigue colocando en el interior del cilindro un volumen de aire mayor que la cantidad de aire que ingresa al motor. El aprovechamiento de la energía de los gases de escape resulta beneficioso para el rendimiento, ya que aumenta la potencia del motor manteniendo la misma cantidad de combustible inyectado. Nuestro objetivo consistirá en escoger un grupo sobrealimentador que se adapte al motor diesel Kia Asia Hi-Topic de 2700 cc y 75 Hp de potencia a 2736 rpm y ver cuáles son las modificaciones a realizarse para ensamblar ambas máquinas. En el desarrollo de este proyecto se realiza un estudio térmico del motor Diesel Kia Asia Hi-Topic, donado por la Universidad Politécnica Salesiana para aumentar la potencia y el par motor mediante la implementación de un sistema sobrealimentado…
Año de publicación:
2011
Keywords:
- AUTOMÓVILES - MOTORES DIÉSEL - MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN
- MOTORES DIESEL - TURBOCARGADORES
- MOTORES DIESEL - SUPERCARGADORES
- Termodinámica
- MECÁNICA AUTOMOTRIZ
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Ingeniería mecánica
Áreas temáticas:
- Otras ramas de la ingeniería
- Física aplicada