Estudio experimental en torno al efecto facilitador o inhibidor con pseudopalabras en Tarea de Decisión Léxica
Abstract:
El objetivo del presente trabajo de investigación es mostrar y mensurar la existencia de un efecto de facilitación o de inhibición con la presencia de una pseudopalabra en una Tarea de decisión léxica. Por ello, el carácter de la investigación en curso es experimental, con enfoque cuantitativo, de alcance exploratorio y comparativo, de corte transversal. Para la realización del experimento se contó con 114 estudiantes que conformaban todos los cursos de la carrera de psicología clínica en la Puce-Ambato. Tras la aplicación de la Tarea de decisión léxica, en la que se buscaba calcular la diferencia en los tiempos de respuesta ante el estímulo, y con una asincronía estimular de medio segundo, bajo cuatro condiciones distintas, se observaron tiempos de respuesta significativamente menores en las condiciones que incluían una Palabra en el estímulo-test que en las que el estímulo test era una pseudopalabra. Además, se encontró un tiempo de respuesta menor en la condición pseudopalabra-palabra asociada, respecto a la condición pseudopalabra-palabra no asociada, así mismo hubo un tiempo menor en la condición palabra-pseudopalabra asociada, respecto a la condición palabra-pseudopalabra no asociada; en ambos casos se puede deducir un efecto de facilitación que justifica estas diferencias de tiempo de respuesta. Se concluye de lo anterior que bajo determinadas condiciones existe un efecto de facilitación en una tarea de decisión léxica en la que participa una pseudopalabra.
Año de publicación:
2019
Keywords:
- ASINCRONÍA ESTIMULAR.
- LATENCIA.
- FACILITACIÓN.
- TAREA DE DECISIÓN LÉXICA.
- PSEUDOPALABRA.
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Idioma
Áreas temáticas:
- Filosofía y teoría
- Inglés e inglés antiguo (anglosajón)
- Lingüística aplicada