Estudio historico de corrientes marinas en bahia naufragio - islas Galápagos empleando los metodos euleriano y lagrangiano de medición de corrientes


Abstract:

Aplicando la metodología de Lagrange y Euleriana para medición de corrientes, se realizó un estudio del patrón de circulación histórico en Bahía Naufragio, frente a Puerto Baquerizo Moreno, en la Isla San Cristóbal, para cuyo efecto se utilizaron: un correntómetro S4 de la marca InterOcean y flotadores tipo veletas superficiales y subsuperficiales (3 metros de profundidad). El registro de datos pertenece a 3 años de mediciones (2007, 2002 y 1991), los cuales cubren las dos estaciones climáticas presentes en San Cristóbal. De estas observaciones se encontró que mediante el método Lagrange la tendencia general del flujo es de dirigirse hacia el NW, así mismo se observó que las velocidades superficiales tienden a ser mayores que las subsuperficiales, con valores máximos de 29 cm/s y dirección 339 NW durante el reflujo; encontrando una relación directa con el viento. Hay que enfatizar que estas mediciones se las realizó en la temporada seca del 2007 cuando los vientos alisios son más fuertes. Los resultados obtenidos con el método Euleriano muestran que el estado de marea influye directamente en la dirección de las corrientes, teniendo que para las ocho estaciones distribuidas dentro la bahía, las corrientes X superficiales, medias y de fondo tiende a dirigirse hacia el Oeste y Este, con ciertos cambios en su dirección hacia el Norte o Sur dependiendo del cambio de marea. Así mismo, las velocidades de la corriente superficial son mayores para las ocho estaciones, mientras que a nivel de fondo se registró las menores velocidades. Determinando que el sistema de circulación en Bahía Naufragio está presente una co-existencia entre los factores del ciclo mareal e intensidad del viento. Con los resultados expuestos se tiene que ciertamente los métodos de medición de corrientes Euleriano y Lagrangiano permiten caracterizar los sistemas de corrientes presentes en Bahía Naufragio. Siendo de gran importancia el conocimiento del sistema de circulación en la isla por ser considera un área de alta sensibilidad y mediante los resultados expuestos se podrá establecer planes de contingencia para futuras eventualidades.

Año de publicación:

2013

Keywords:

  • METODO DE EULER
  • BAHIA NAUFRAGIO ISLAS GALAPAGOS
  • CORRIENTES MARINAS
  • METODO DE LAGRANGE

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Ciencias naturales

Áreas temáticas:

  • Geología, hidrología, meteorología