Estudio multivariante de las actitudes de los estudiantes de la Universidad del Azuay hacia el aprendizaje de la Estadística
Abstract:
La Estadística es una asignatura que forma parte de las mallas curriculares de la mayoría de carreras de educación superior y, en los últimos años, también de la educación secundaria. La formación en Estadística busca desarrollar en las personas capacidades investigativas y, sobre todo, que tomen decisiones en base a datos. El objetivo de la presente investigación fue estudiar las actitudes hacia el aprendizaje de la Estadística de los estudiantes de las distintas facultades de la Universidad del Azuay, identificando las variables o factores que inciden en la pbkp_redisposición hacia el estudio de la asignatura. Se utilizó un muestreo no probabilístico por cuotas y conveniencia, el instrumento de medición fue la Escala de Actitudes hacia la Estadística (EAE) de Auzmendi, se recopiló información a una muestra de 400 estudiantes. Para el análisis de datos se aplicaron técnicas de estadística descriptiva, inferencial como la U de Mann Whitney y Kruskal Wallis y multivariante como la Regresión Logística y Análisis Factorial Confirmatorio. Entre los principales hallazgos se encontró que a nivel general existe una actitud negativa hacia la Estadística, las dimensiones utilidad y confianza presentan puntuaciones mayores de actitud desfavorable hacia la Estadística y que el ser un estudiante de la Facultad de Ciencia y Tecnología incrementa la probabilidad de presentar una actitud negativa hacia esta asignatura. Se concluye que los estudiantes tienen una actitud negativa hacia la Estadística.
Año de publicación:
2022
Keywords:
Fuente:
Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Educación superior
- Estadísticas
Áreas temáticas:
- Ciencias sociales
- Educación
- Matemáticas