Estudio num?rico y experimental de la influencia del tama?o de las ruedas sobre los elementos de la suspensi?n Mcpherson


Abstract:

En el presente estudio se desarrolla un an?lisis de la influencia de la modificaci?n de las dimensiones de ruedas y neum?ticos 225/60 R17 y 255/45 R18, sobre los componentes de la suspensi?n McPherson en un veh?culo SUV. Con este prop?sito, un modelo de la suspensi?n del veh?culo es desarrollado y simulado con todas sus variables, por medio de herramientas CAD y CAE, que permiten elaborar un modelo funcional capaz de simular la din?mica del mecanismo de la suspensi?n, para determinar los esfuerzos sobre sus componentes. Posteriormente se utilizan herramientas de laboratorio, instrumentaci?n electr?nica y medidores de deformaci?n; ubicados en diferentes partes de los componentes m?s cr?ticos de la suspensi?n del veh?culo, acorde los resultados obtenidos de la simulaci?n; obteniendo valores de deformaci?n unitaria y de esfuerzos, para comparar los resultados con los valores obtenidos en el modelo funcional. Se desarrollaron dos casos de estudio; en donde el brazo oscilante, es el elemento m?s cr?tico y factible para el an?lisis, seg?n la metodolog?a propuesta. Se demuestra que al modificar las dimensiones de las ruedas y neum?ticos, se presentan variaciones de esfuerzos sobre este elemento. Las variaciones m?s representativas de esfuerzos se ubican, en la zona de uni?n del brazo oscilante con el porta r?tula, zonas centrales y zonas perif?ricas del elemento.

Año de publicación:

2017

Keywords:

  • SUSPENSI?N
  • GALGAS EXTENSIOM?TRICAS
  • MALLADO
  • BRAZO DE SUSPENSI?N

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Ingeniería mecánica
  • Ingeniería mecánica
  • Ingeniería mecánica

Áreas temáticas:

  • Otras ramas de la ingeniería