Estudio para la aplicación de un modelo de autoevaluación institucional en la Escuela de Educación Básica "Alfa y Omega".


Abstract:

El presente trabajo de investigación está basado en el análisis interno de la escuela de educación básica “ALFA Y OMEGA”. Con un enfoque descriptivo y de campo, éste estudio se sustenta en una reflexión metódica que permite priorizar los problemas concernientes a la gestión escolar del establecimiento educativo, la misma que está constituida por cinco dimensiones que son: Panificación Estratégica, Gestión Administrativa, Pedagógica Curricular, Convivencia Escolar y Relación del Centro Educativo con la Comunidad. Para lo cual se empleó un modelo de autoevaluación institucional que consiste en la aplicación de cuatro instrumentos que constituyen la pauta para el levantamiento de información relevante. Los instrumentos contienen una encuesta a representantes legales de los estudiantes, historia del establecimiento educativo en los últimos cinco años, resultados del aprendizaje de los estudiantes y procesos internos de la institución educativa, los cuales al ser ejecutados permitieron emitir un diagnóstico de la realidad interna por la que atraviesa el plantel. El informe de autoevaluación fue el detonante para efectuar el análisis respectivo que dio paso a la elaboración de un plan de mejora donde se contemplan decisiones y estrategias que contribuirán con la oferta de un servicio educativo de calidad.

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL
  • SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÒN
  • Gestion Escolar
  • Servicio de calidad

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación