Analisis de fiabilidad y validez interna del cuestionario de habilidades de interaccion social de Monjas en una muestra de niños de 8 a 12 años
Abstract:
La investigación tiene como objetivo el analizar la fiabilidad y la validez interna del cuestionario de Habilidades de Interacción Social (CHIS) de Monjas (1992) en una muestra de niños de 8 a 12 años. Se realizó un estudio de carácter descriptivo, cuantitativo e instrumental con una muestra de 450 niños y niñas repartidos en tres unidades educativas de la ciudad de Ambato. En la fiabilidad del instrumento se utilizó la prueba test-re-test para conocer la estabilidad temporal (ocho días) de las puntuaciones (r= .886; p< .001) con 50 casos se mostró que el instrumento es altamente fiable. En la validez interna de las puntuaciones el CHIS mostró consistencias de los componentes entre α= .74 y α= .816 y uno global de α= .954 que señala alta consistencia. Se identificó a través de la baremación de las puntuaciones naturales que un 20,6% de los participantes muestran bajas habilidades de interacción social, un 65,4% habilidades moderadas y 14% habilidades altas. Las mujeres puntúan más que los hombres en Habilidades Sociales básicas (t= -2,747; p <.01), en Habilidades para hacer amigos (t= -2,185; p .01 y en las Habilidades Sociales globales (t= -2,153; p< .01) Se discuten las implicaciones de los resultados hallados.
Año de publicación:
2017
Keywords:
- VALIDEZ
- FIABILIDAD
- Habilidades Sociales
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Psicometría
- Psicología
Áreas temáticas:
- Psicología diferencial y del desarrollo
- Ciencias sociales
- Escuelas y sus actividades; educación especial