Estudio para la creación de una empresa distribuidora de dulces artesanalmente elaborados en el cantón Rocafuerte provincia de Manabí, ubicada en la zona Centro del Distrito Metropolitano de Quito
Abstract:
Rocafuerte y toda la provincia de Manabí, se caracterizan por la exquisitez de su gastronomía, esto a más del reconocimiento de propios y extraños, ha sido una fuente generadora de recursos internos en la Provincia. Uno de los manjares más apetecidos por los visitantes de Manabí son justamente los famosos dulces artesanalmente elaborados en el Cantón Rocafuerte. Resultan especialmente atractivas las más de 300 variedades de dulces existentes, entre ellos están las galletas de arroz, de avena, de almendra, de nuez, queso de piña, alfajores blandos y crocantes, con manjar de coco, de leche, de almendra; turrones con miel de abeja, limón relleno con manjar; suspiros, mazapanes, enrollados, huevos mollos, espolvorones, etc. El bien ganado prestigio de los dulces tradicionales de Rocafuerte motivan a que cada vez más y más ecuatorianos los busquen fuera de las fronteras de Manabí, resultando interesante la idea de que en la Capital del país donde confluyen gran parte de turistas propios y extraños, se cree un centro de Abastecimiento de estos famosos alfajores, bocadillos, dulce de higo, de guineo, camote, rompope, biscochuelos, etc., etc. ahora también utilizados como entremeses en todo tipo de eventos sociales.Para los inversionistas de la empresa materia de este estudio constituye una actividad bkp_redituable, en un sector poco explorado y con muchas expectativas a cubrir, considerando que el Distrito Metropolitano de Quito cuenta con un mercado potencial, infraestructuras y demanda necesaria para que se implemente este tipo de negocios considerado como una alternativa de inversión; nuestra Empresa será la alternativa de elección de estos potenciales clientes, un nuevo concepto en venta de dulces traídos del Cantón Rocafuerte que enorgullecerá y se comprometerá con el Mercado del Distrito Metropolitano de Quito, logrando ser líderes en esta actividad. Es importante cubrir un mercado que a pesar de tener oferta de dulces, ansía degustar otras alternativas cuyos componentes sean frescos, ligeros y no se excedan ni alteren la salud de los consumidores, este mercado no está satisfecho y no cuenta con una opción diversificada y variada que tenga las características sanas y equilibradas para mantener una salud estable, tratando de mejorar el servicio de expendio de dulces con la optimización de recursos, uso de políticas de abastecimiento de materia prima de excelente calidad procurando conseguir una producción que cumpla con las expectativas exigidas por un mercado todavía no saturado. Para determinar las necesidades y requerimientos del mercado partimos de la investigación en donde se lo segmentó a través de las variables geográficas, demográficas y psicográficas, determinando al universo en función de la ubicación geográfica de los centros de expendio de productos alimenticios varios o aquellos negocios que utilicen los dulces artesanales en su actividad; por lo tanto el universo lo conforman los dueños o propietarios de panaderías, heladerías, cafeterías, tiendas al detalle, supermercados, micromercados, restaurantes, hoteles, delicatesen, empresas organizadoras de buffets, etc. ubicadas en la zona centro del Distrito Metropolitano de Quito.La Empresa será constituida bajo la denominación de Compañía de Responsabilidad Limitada, con su denominación social DULVALI CÍA. LTDA., contará con tres socios fundadores que son la Ing. Diana Hurtado, Sr. Francisco Moreira y la Ing. María Jara, los mismos que aportarán con un capital propio que asciende a $38.754,63, equivalente al 66% de la inversión inicial requerida para poner en marcha el proyecto. El 34% restante serán captados por medio de un préstamo en el Banco de Fomento a cuatro años plazo, con un interés anual del 19%.
Año de publicación:
2010
Keywords:
- INDICADORES FINANCIEROS
- estudio de mercado
- Confitería
- MARKETING
- gestión administrativa
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Emprendimiento
- Emprendimiento
- Emprendimiento
Áreas temáticas:
- Artes
- Producción