Estudio para la creación de una fábrica y comercialización de empanadas de harina de maíz en el Distrito Metropolitano de Quito


Abstract:

La elaboración de las empanadas y otros productos a base de Harina de Maíz, se remonta hace muchos años atrás ya que este producto ha sido de gusto de niños, jóvenes y personas de todas las edades, sin hacer distinción de nivel educativo, socio-económico y otros. De la experiencia vivida, se vio la gran aceptación que las empanadas poseen, ya que han sido degustadas por muchas personas las cuales siempre dieron su buen criterio de estas, por su buen sabor y aún siendo hechas en casa su alto grado de calidad, llevándolas a tener un buen nivel de diferenciación con respecto a sus similares existentes en el mercado. El presente estudio tiene la particularidad de comercializar un producto de materia prima nacional y de calidad, los mismos que inicialmente se comercializaran en comisariatos donde asisten diariamente gran número de consumidores. Por lo expuesto anteriormente vino la pregunta:¿Por que no llevar este producto al mercado? , de ser una receta familiar, llegar a constituirse una empresa, la misma que tenga como principal objetivo la fabricación y comercialización de las empanadas. En el Estudio de Mercado pudimos establecer las características del producto, se elaborarán Empanadas de Harina de Maíz de tres distintos rellenos: de Pollo, Carne y Queso, las que tendrán dos presentaciones en Bandejas de 4 y 5 unidades cuya comercialización se la realizará en los Supermercados del Distrito Metropolitano de Quito. Para realizar la Investigación de Mercado se trabajo con un Universo que estaba conformado por el número de familias de la Población Económicamente Activa pero ocupada, la que esta en el orden de 183.804 familias. Se llevo a cabo una investigación descriptiva y tomando como soporte fuentes de información Secundarias y Primarias. Se elaboró encuestas para obtener información que nos permita conocer el comportamiento del mercado y definir los gustos y preferencias de las personas del Distrito Metropolitano de Quito sobre las Empanadas de Harina de Maíz, así como para poder definir la Demanda y Oferta del mercado.

Año de publicación:

2011

Keywords:

  • estudio de mercado
  • GESTIÓN FINANCIERA
  • MARKETING
  • administración de empresas
  • COMERCIALIZACIÓN

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Emprendimiento
  • Ingeniería de manufactura

Áreas temáticas:

  • Producción
  • Tecnología de las bebidas
  • Comercio