Analisis de la empresa importadora y comercializadora de repuestos automotrices Ecuapecas S.A. para aumentar las ventas y mejorar la competitividad.


Abstract:

El objetivo de la tesis es realizar un análisis comercial de la empresa importadora y comercializadora de repuestos automotrices ECUAPECAS S.A., para aumentar las ventas y mejorar la competitividad en la provincia del Guayas. Para diagnosticar la situación actual de la empresa, se ha evaluado cada uno de los factores de la cadena de valor, como son logística de entrada, salida, Operaciones, Marketing y Servicio Post – Venta, utilizando flujogramas, gráficas, así como los factores del entorno mediante las matrices EFI y EFE. El principal problema en el estudio se refiere a la disminución de ventas, la causa es la falta de cobertura del mercado en la provincia del Guayas, ocasionado porque la organización no se ha promocionado adecuadamente, desaprovechando de la tecnología actual y del comercio electrónico. Estas anomalías han traído como consecuencia pérdidas en ventas anuales por $36.000,00, para lo cual fue necesario la utilización de la Matriz FODA, Diagramas de Ishikawa y de Pareto, descubriendo un nivel de incumplimiento en las ventas correspondiente al 4%. Las soluciones escogidas para enfrentar los problemas han sido el uso de herramientas de E-commerce, diseño de página Web, campaña publicitaria mediante redes sociales, adquisición de vehículo, incremento de fuerza de ventas y capacitación a asesores comerciales, para que la compañía pueda incrementar su participación en el mercado, desde un 13,00% hasta un 14,44%, mejorando su intervención notoriamente. El costo de las soluciones asciende a $40.449,00, de los cuales$26.330,00 representan la inversión fija y $14.119,00 los costos de operación. Las soluciones propuestas en este proyecto, se recuperan en 38meses, generando una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 36,82% y un Valor Actual Neto (VAN) de $41.793,74, con un coeficiente beneficio - costo de 1,59, incrementándose las ventas en un 4% y lo que demuestra la factibilidad de la alternativa escogida.

Año de publicación:

2014

Keywords:

  • Aumento de ventas
  • REPUESTOS AUTOMOTRICES
  • Competitividad
  • SISTEMAS ORGANIZACIONALES

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

    Áreas temáticas:

    • Dirección general
    • Comercio