Estudio referente a los emprendimientos de los alumnos de la Escuela Politécnica Nacional y su vinculación con ecosistema de emprendimiento e innovación local


Abstract:

El enfoque institucional del emprendimiento es una de las perspectivas más interesantes para investigarlo pues considera la influencia del contexto en las acciones del emprendedurismo, sus consecuencias en la economía y observa al individuo como agente de cambio, permitiendo un análisis de varias dimensiones y niveles de este fenómeno complejo. El estudio presenta un análisis sistémico para explorar las relaciones de la universidad con la economía, el cual se fundamenta teóricamente en un modelo de entendimiento multinivel y lo contrasta con evidencia empírica obtenida con la aplicación de dos cuestionarios basados en el trabajo de Roberts et al. (2019) para conocer el impacto de la universidad mediante el estudio de los alumni y sus negocios, adicionalmente, contextualiza el ecosistema de emprendimiento con la metodología iEcosystems propuesta por Murray et al. (2019). Los resultados indican una ausencia de emprendimientos derivados de la universidad en el grupo de estudio y una escasez de vínculos de los negocios de los alumni con la Escuela Politécnica Nacional (EPN) y con otras universidades, la fuente principal de ideas de negocios se produce en espacios laborales o a través de contactos profesionales; por otro lado, otros exalumnos han cumplido roles relevantes como fundadores o socios. En complemento, se observa que el contexto institucional ecuatoriano presenta debilidades que limitan el emprendimiento y la innovación. El presente estudio aporta con una metodología que permite observar: las características principales del perfil profesional de los alumni (nivel individual), caracterizar el …

Año de publicación:

2022

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Emprendimiento
    • Emprendimiento

    Áreas temáticas:

    • Dirección general
    • Economía
    • Educación