1º Cuatrimestre 2015


Abstract:

La asignatura Estado y Políticas Públicas forma parte del sub-trayecto socio-históricopolítico dentro del llamado ‘trayecto de formación específica’del Plan de Estudios de la Licenciatura en Trabajo Social. A través de ella procuraremos acercarnos al significado del Estado, lo público y las políticas, atravesando el origen del Estado moderno, su desarrollo y transformaciones actuales en el marco de una historia local y latinoamericana, aunque sin perder de vista los nexos centro-periferia, norte-sur y sur-sur, tanto desde el punto de vista histórico como teórico. Se abordarán contenidos básicos-algunos de los cuales creemos podrán ser recuperados desde vuestro paso por el Ciclo Básico Común-en torno de los atributos de la estatidad, referentes del Estado, teorías del Estado, configuraciones institucionales, políticas públicas, burocracia, reforma estatal, analizando sus limitaciones, potencialidades e innovaciones. Profundizaremos en las mediaciones entre el Estado y la Sociedad como en el proceso de formulación y gestión de las políticas públicas; en su evolución histórica como en los procesos actuales de desarrollo local, regionalización y globalización. Si bien los insumos son de corte básicamente teórico, el punto de anclaje serán los procesos políticos concretos. En este sentido, el trabajo en el aula–tanto en la instancia teórica como práctica-buscará integrar los conceptos y sus articulaciones en redes temáticas, con experiencias y ejemplos de la vida cotidiana para demostrar cómo el Estado y las políticas la atraviesan y le dan sentido, junto a las expresiones de la opinión pública (desde los mass-media a la comunicación virtual).

Año de publicación:

2015

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

      Áreas temáticas de Dewey:

      • Tecnología (Ciencias aplicadas)
      • Matemáticas
      • Ciencias sociales
      Procesado con IAProcesado con IA

      Objetivos de Desarrollo Sostenible:

      • ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas
      • ODS 10: Reducción de las desigualdades
      • ODS 4: Educación de calidad
      Procesado con IAProcesado con IA

      Contribuidores: