Estudio sobre la motivación y los problemas de convivencia escolar


Abstract:

El presente trabajo trata sobre la relación existente entre la motivación y los problemas de convivencia. Se ha orientado hacia esta temática porque son dos factores a los que tradicionalmente se les ha solido prestar atención individualmente y no en conjunto, obviando de este modo la importancia y repercusión que tiene la motivación en la convivencia y viceversa. Además la importancia del estudio conjunto de estos dos factores se ve incrementada en la actualidad por el gran número de alumnos desmotivados en los centros, sobre todo en los de Educación Secundaria, que suelen adoptar muchas veces un comportamiento que repercute de manera negativa en el aula, dificultando la convivencia con los demás. Pero por otro lado, también resulta interesante averiguar si los alumnos motivados (ya sea intrínseca o extrínsecamente) manifiestan conductas perturbadoras, ya que casi siempre, la idea imperante es que los alumnos desmotivados son los que desarrollan conductas conflictivas. Es por ello, por lo que el objetivo general de este trabajo es estudiar la relación entre los distintos tipos de motivación y los problemas de convivencia. En cuanto a los objetivos específicos, estos son: analizar los distintos tipos de motivación individualmente y en función del género y el curso académico; estudiar los distintos problemas de convivencia, así como su afectación personal en el alumnado; estudiar la prevalencia del acoso escolar de la muestra así como aspectos relacionados con la resolución de conflictos; examinar la afectación de los problemas de convivencia, el acoso escolar y la resolución de conflictos en función del género y del …

Año de publicación:

2012

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Pedagogía
    • Pedagogía

    Áreas temáticas:

    • Educación
    • Psicología diferencial y del desarrollo
    • Escuelas y sus actividades; educación especial