Estudio sobre la pedagogía lúdica como estrategia básica para el desarrollo de la socialización del niño en el preescolar


Abstract:

La presente investigación, hace referencia, a la aplicación de la Pedagogía Lúdica, como estrategia básica para el proceso de Socialización en niños preescolares, y se tendrá como referente teórico a la teoría constructivista y a los postulados de autores como: Vygotsky y Piaget, quienes consideran que el niño es un ser social desde el momento mismo de su nacimiento, dando lugar al desarrollo de los estadios cognitivos por medio de la actividad lúdica. Por lo tanto, el papel del educador en la Educación Infantil, es uno de los elementos más determinantes de todo el proceso educativo, por lo que es importante conocer las estrategias que el docente debe implementar dentro de la enseñanza-aprendizaje de sus estudiantes, para poder facilitar la adquisición de habilidades sociales; que se definen como un conjunto de conductas que permiten al individuo desarrollarse en un contexto interpersonal e intrapersonal, expresando sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de un modo adecuado frente a la sociedad. Y para esto, se hace presente la Pedagogía Lúdica, teniendo como principal herramienta de Socialización, al juego, debido a que este es uno de los primeros lenguajes que el niño conoce en su forma de expresión más natural.

Año de publicación:

2013

Keywords:

  • Educación básica
  • PREESCOLAR
  • Educación primaria
  • PSICOLOGIA INFANTIL
  • socialización
  • Lúdica

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Enseñanza primaria
  • Psicología aplicada