Estudio sobre la satisfacción laboral y su relación con la rotación de personal de Auxiliares de Punto de Venta y de Servicios Generales de las Pharmacy’s del Norte de la ciudad de Guayaquil, durante el periodo de Enero–Agosto 2013


Abstract:

Los recursos humanos son de vital importancia para todas las organizaciones, así como también representan el recurso más complejo dentro de la sociedad laboral, debido a las diversas necesidades, aspiraciones (profesionales o económicas), ambientes laborales, entre otros que ellos solicitan, el mismo que al no ser satisfechas comienza a generar negativas para la empresa. Es por eso que resultó necesario investigar sobre la satisfacción laboral y que aspectos son los que afectaron a la estabilidad laboral de las mismas. Motivo por el cual se realizó un estudio sobre la satisfacción laboral y su relación con la rotación de personal, utilizando una investigación de tipo cualitativo de diseño no experimental, de corte transversal y de alcance descriptivo, para así poder describir los aspectos que intervienen en la satisfacción laboral y los niveles de la rotación de personal. Gracias a los instrumentos aplicados entre ellos el Cuestionario de Satisfacción Laboral de la Dra. Martha Martínez y de la Entrevista de Salida del Grupo Difare, a una muestra de tipo no probabilística Intencional, me permitió llegar a la conclusión de que las malas relaciones tanto con el jefe inmediato como los colegas, la poca oportunidad para ascender, las malas condiciones de trabajo y los manuales de funciones desactualizados son los aspectos que influyeron de manera negativa en la satisfacción laboral y como resultado provocó la salida de personal, elevando el índice de rotación del mismo. Como recomendación sugiero planificar un plan de acción que esté encaminado a disminuir o desaparecer los factores que generan insatisfacción, para así finalmente el trabajador pueda sentirse en un ambiente laboral positivo y de bienestar para su óptimo rendimiento.Los recursos humanos son de vital importancia para todas las organizaciones, así como también representan el recurso más complejo dentro de la sociedad laboral, debido a las diversas necesidades, aspiraciones (profesionales o económicas), ambientes laborales, entre otros que ellos solicitan, el mismo que al no ser satisfechas comienza a generar negativas para la empresa. Es por eso que resultó necesario investigar sobre la satisfacción laboral y que aspectos son los que afectaron a la estabilidad laboral de las mismas. Motivo por el cual se realizó un estudio sobre la satisfacción laboral y su relación con la rotación de personal, utilizando una investigación de tipo cualitativo de diseño no experimental, de corte transversal y de alcance descriptivo, para así poder describir los aspectos que intervienen en la satisfacción laboral y los niveles de la rotación de personal. Gracias a los instrumentos aplicados entre ellos el Cuestionario de Satisfacción Laboral de la Dra. Martha Martínez y de la Entrevista de Salida del Grupo Difare, a una muestra de tipo no probabilística Intencional, me permitió llegar a la conclusión de que las malas relaciones tanto con el jefe inmediato como los colegas, la poca oportunidad para ascender, las malas condiciones de trabajo y los manuales de funciones desactualizados son los aspectos que influyeron de manera negativa en la satisfacción laboral y como resultado provocó la salida de personal, elevando el índice de rotación del mismo. Como recomendación sugiero planificar un plan de acción que esté encaminado a disminuir o desaparecer los factores que generan insatisfacción, para así finalmente el trabajador pueda sentirse en un ambiente laboral positivo y de bienestar para su óptimo rendimiento.Los recursos humanos son de vital importancia para todas las organizaciones, así como también representan el recurso más complejo dentro de la sociedad laboral, debido a las diversas necesidades, aspiraciones (profesionales o económicas), ambientes laborales, entre otros que ellos solicitan, el mismo que al no ser satisfechas comienza a generar negativas para la empresa. Es por eso que resultó necesario investigar sobre la satisfacción laboral y que aspectos son los que afectaron a la estabilidad laboral de las mismas. Motivo por el cual se realizó un estudio sobre la satisfacción laboral y su relación con la rotación de personal, utilizando una investigación de tipo cualitativo de diseño no experimental, de corte transversal y de alcance descriptivo, para así poder describir los aspectos que intervienen en la satisfacción laboral y los niveles de la rotación de personal. Gracias a los instrumentos aplicados entre ellos el Cuestionario de Satisfacción Laboral de la Dra. Martha Martínez y de la Entrevista de Salida del Grupo Difare, a una muestra de tipo no probabilística Intencional, me permitió llegar a la conclusión de que las malas relaciones tanto con el jefe inmediato como los colegas, la poca oportunidad para ascender, las malas condiciones de trabajo y los manuales de funciones desactualizados son los aspectos que influyeron de manera negativa en la satisfacción laboral y como resultado provocó la salida de personal, elevando el índice de rotación del mismo. Como recomendación sugiero planificar un plan de acción que esté encaminado a disminuir o desaparecer los factores que generan insatisfacción, para así finalmente el trabajador pueda sentirse en un ambiente laboral positivo y de bienestar para su óptimo rendimiento.Los recursos humanos son de vital importancia para todas las organizaciones, así como también representan el recurso más complejo dentro de la sociedad laboral, debido a las diversas necesidades, aspiraciones (profesionales o económicas), ambientes laborales, entre otros que ellos solicitan, el mismo que al no ser satisfechas comienza a generar negativas para la empresa. Es por eso que resultó necesario investigar sobre la satisfacción laboral y que aspectos son los que afectaron a la estabilidad laboral de las mismas. Motivo por el cual se realizó un estudio sobre la satisfacción laboral y su relación con la rotación de personal, utilizando una investigación de tipo cualitativo de diseño no experimental, de corte transversal y de alcance descriptivo, para así poder describir los aspectos que intervienen en la satisfacción laboral y los niveles de la rotación de personal. Gracias a los instrumentos aplicados entre ellos el Cuestionario de Satisfacción Laboral de la Dra. Martha Martínez y de la Entrevista de Salida del Grupo Difare, a una muestra de tipo no probabilística Intencional, me permitió llegar a la conclusión de que las malas relaciones tanto con el jefe inmediato como los colegas, la poca oportunidad para ascender, las malas condiciones de trabajo y los manuales de funciones desactualizados son los aspectos que influyeron de manera negativa en la satisfacción laboral y como resultado provocó la salida de personal, elevando el índice de rotación del mismo. Como recomendación sugiero planificar un plan de acción que esté encaminado a disminuir o desaparecer los factores que generan insatisfacción, para así finalmente el trabajador pueda sentirse en un ambiente laboral positivo y de bienestar para su óptimo rendimiento.Los recursos humanos son de vital importancia para todas las organizaciones, así como también representan el recurso más complejo dentro de la sociedad laboral, debido a las diversas necesidades, aspiraciones (profesionales o económicas), ambientes laborales, entre otros que ellos solicitan, el mismo que al no ser satisfechas comienza a generar negativas para la empresa. Es por eso que resultó necesario investigar sobre la satisfacción laboral y que aspectos son los que afectaron a la estabilidad laboral de las mismas. Motivo por el cual se realizó un estudio sobre la satisfacción laboral y su relación con la rotación de personal, utilizando una investigación de tipo cualitativo de diseño no experimental, de corte transversal y de alcance descriptivo, para así poder describir los aspectos que intervienen en la satisfacción laboral y los niveles de la rotación de personal. Gracias a los instrumentos aplicados entre ellos el Cuestionario de Satisfacción Laboral de la Dra. Martha Martínez y de la Entrevista de Salida del Grupo Difare, a una muestra de tipo no probabilística Intencional, me permitió llegar a la conclusión de que las malas relaciones tanto con el jefe inmediato como los colegas, la poca oportunidad para ascender, las malas condiciones de trabajo y los manuales de funciones desactualizados son los aspectos que influyeron de manera negativa en la satisfacción laboral y como resultado provocó la salida de personal, elevando el índice de rotación del mismo. Como recomendación sugiero planificar un plan de acción que esté encaminado a disminuir o desaparecer los factores que generan insatisfacción, para así finalmente el trabajador pueda sentirse en un ambiente laboral positivo y de bienestar para su óptimo rendimiento.Los recursos humanos son de vital importancia para todas las organizaciones, así como también representan el recurso más complejo dentro de la sociedad laboral, debido a las diversas necesidades, aspiraciones (profesionales o económicas), ambientes laborales, entre otros que ellos solicitan, el mismo que al no ser satisfechas comienza a generar negativas para la empresa. Es por eso que resultó necesario investigar sobre la satisfacción laboral y que aspectos son los que afectaron a la estabilidad laboral de las mismas. Motivo por el cual se realizó un estudio sobre la satisfacción laboral y su relación con la rotación de personal, utilizando una investigación de tipo cualitativo de diseño no experimental, de corte transversal y de alcance descriptivo, para así poder describir los aspectos que intervienen en la satisfacción laboral y los niveles de la rotación de personal. Gracias a los instrumentos aplicados entre ellos el Cuestionario de Satisfacción Laboral de la Dra. Martha Martínez y de la Entrevista de Salida del Grupo Difare, a una muestra de tipo no probabilística Intencional, me permitió llegar a la conclusión de que las malas relaciones tanto con el jefe inmediato como los colegas, la poca oportunidad para ascender, las malas condiciones de trabajo y los manuales de funciones desactualizados son los aspectos que influyeron de manera negativa en la satisfacción laboral y como resultado provocó la salida de personal, elevando el índice de rotación del mismo. Como recomendación sugiero planificar un plan de acción que esté encaminado a disminuir o desaparecer los factores que generan insatisfacción, para así finalmente el trabajador pueda sentirse en un ambiente laboral positivo y de bienestar para su óptimo rendimiento.Los recursos humanos son de vital importancia para todas las organizaciones, así como también representan el recurso más complejo dentro de la sociedad laboral, debido a las diversas necesidades, aspiraciones (profesionales o económicas), ambientes laborales, entre otros que ellos solicitan, el mismo que al no ser satisfechas comienza a generar negativas para la empresa. Es por eso que resultó necesario investigar sobre la satisfacción laboral y que aspectos son los que afectaron a la estabilidad laboral de las mismas. Motivo por el cual se realizó un estudio sobre la satisfacción laboral y su relación con la rotación de personal, utilizando una investigación de tipo cualitativo de diseño no experimental, de corte transversal y de alcance descriptivo, para así poder describir los aspectos que intervienen en la satisfacción laboral y los niveles de la rotación de personal. Gracias a los instrumentos aplicados entre ellos el Cuestionario de Satisfacción Laboral de la Dra. Martha Martínez y de la Entrevista de Salida del Grupo Difare, a una muestra de tipo no probabilística Intencional, me permitió llegar a la conclusión de que las malas relaciones tanto con el jefe inmediato como los colegas, la poca oportunidad para ascender, las malas condiciones de trabajo y los manuales de funciones desactualizados son los aspectos que influyeron de manera negativa en la satisfacción laboral y como resultado provocó la salida de personal, elevando el índice de rotación del mismo. Como recomendación sugiero planificar un plan de acción que esté encaminado a disminuir o desaparecer los factores que generan insatisfacción, para así finalmente el trabajador pueda sentirse en un ambiente laboral positivo y de bienestar para su óptimo rendimiento.Los recursos humanos son de vital importancia para todas las organizaciones, así como también representan el recurso más complejo dentro de la sociedad laboral, debido a las diversas necesidades, aspiraciones (profesionales o económicas), ambientes laborales, entre otros que ellos solicitan, el mismo que al no ser satisfechas comienza a generar negativas para la empresa. Es por eso que resultó necesario investigar sobre la satisfacción laboral y que aspectos son los que afectaron a la estabilidad laboral de las mismas. Motivo por el cual se realizó un estudio sobre la satisfacción laboral y su relación con la rotación de personal, utilizando una investigación de tipo cualitativo de diseño no experimental, de corte transversal y de alcance descriptivo, para así poder describir los aspectos que intervienen en la satisfacción laboral y los niveles de la rotación de personal. Gracias a los instrumentos aplicados entre ellos el Cuestionario de Satisfacción Laboral de la Dra. Martha Martínez y de la Entrevista de Salida del Grupo Difare, a una muestra de tipo no probabilística Intencional, me permitió llegar a la conclusión de que las malas relaciones tanto con el jefe inmediato como los colegas, la poca oportunidad para ascender, las malas condiciones de trabajo y los manuales de funciones desactualizados son los aspectos que influyeron de manera negativa en la satisfacción laboral y como resultado provocó la salida de personal, elevando el índice de rotación del mismo. Como recomendación sugiero planificar un plan de acción que esté encaminado a disminuir o desaparecer los factores que generan insatisfacción, para así finalmente el trabajador pueda sentirse en un ambiente laboral positivo y de bienestar para su óptimo rendimiento.Los recursos humanos son de vital importancia para todas las organizaciones, así como también representan el recurso más complejo dentro de la sociedad laboral, debido a las diversas necesidades, aspiraciones (profesionales o económicas), ambientes laborales, entre otros que ellos solicitan, el mismo que al no ser satisfechas comienza a generar negativas para la empresa. Es por eso que resultó necesario investigar sobre la satisfacción laboral y que aspectos son los que afectaron a la estabilidad laboral de las mismas. Motivo por el cual se realizó un estudio sobre la satisfacción laboral y su relación con la rotación de personal, utilizando una investigación de tipo cualitativo de diseño no experimental, de corte transversal y de alcance descriptivo, para así poder describir los aspectos que intervienen en la satisfacción laboral y los niveles de la rotación de personal. Gracias a los instrumentos aplicados entre ellos el Cuestionario de Satisfacción Laboral de la Dra. Martha Martínez y de la Entrevista de Salida del Grupo Difare, a una muestra de tipo no probabilística Intencional, me permitió llegar a la conclusión de que las malas relaciones tanto con el jefe inmediato como los colegas, la poca oportunidad para ascender, las malas condiciones de trabajo y los manuales de funciones desactualizados son los aspectos que influyeron de manera negativa en la satisfacción laboral y como resultado provocó la salida de personal, elevando el índice de rotación del mismo. Como recomendación sugiero planificar un plan de acción que esté encaminado a disminuir o desaparecer los factores que generan insatisfacción, para así finalmente el trabajador pueda sentirse en un ambiente laboral positivo y de bienestar para su óptimo rendimiento.

Año de publicación:

2014

Keywords:

  • Recursos humanos
  • Pharmacy’s

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Gestión de recursos humanos

Áreas temáticas:

  • Dirección general
  • Economía laboral
  • Gestión y servicios auxiliares