Estudio sobre las familias migrantes y la incidencia en las Relaciones escolares y familiares de los hijos, realizado en el Sexto y séptimo año de educación general básica de la escuela “Dr. Camilo Ponce Enriquez de la ciudad de Quito de la provincia de Pichincha durante el año lectivo 2009-2010
Abstract:
Esta investigación se centra en el estudio de las familias migrantes y la incidencia en las relaciones escolares y familiares de los hijos, donde influyen directamente las relaciones con sus directivos, profesores, representantes y compañeros. Para la población y muestra se eligió a 6 estudiantes cuyos padres o madres están fuera del Ecuador en las edades de 10 y 11 años niños de 6° y 7° de Educación General Básica) , 6 niños con sus padres no migrantes de una Institución Educativa dentro del Ecuador. La muestra estuvo conformada por niños de 6° y 7° de básica de educación Básica, donde se encontró un total de 7 niños de padres migrantes. La investigación se realizó en la ciudad de Quito, en el Barrio la “Rumiñahui” en la Escuela Fiscal Vespertina Dr. Camilo Ponce Enríquez. Se aplicó los cuestionarios ad hoc a los estudiantes, padres de familia o representantes de los 7 niños de padres migrantes y no migrantes. Se aplicó los cuestionarios a los 5 profesores de los 5 paralelos de donde se tomo a los estudiantes para el estudio. Así mismo se realizó una entrevista semi-estructurada a la Directora y responsable del DOBE. Esta investigación permitió recopilar información sobre como les afecta a los niños con padres migrantes en su entorno, tanto familiar como escolar y socio-afectivo, realizando una comparación con los hijos de padres no migrantes.
Año de publicación:
2015
Keywords:
- Ciencias de la Educacion - Tesis
- Migracion Ecuatoriana
- Relaciones familia - Escuela
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Migración humana
- Migración humana
Áreas temáticas de Dewey:
- Grupos de personas
- Educación
- Problemas sociales y servicios a grupos