Estudio sobre las familias migrantes y su incidencia en las relaciones escolares y familiares de los hijos, realizados en los sextos y séptimo años de educación general básica de la Unidad Educativa Mariana de Jesús de la ciudad de Cayambe provincia de Pichincha durante el año lectivo 2009-2010
Abstract:
La presente investigación se realizó en la ciudad de Cayambe, teniendo como Centro Educativo objeto de investigación la Unidad Educativa Mariana de Jesús, regentada por la Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl. La muestra con la que se trabajó estuvo integrada por estudiantes de 6to y 7mo años de Educación Básica, sus Padres de Familia o Representantes, sus Maestros y las Autoridades del Plantel. La migración de uno de los padres ha deteriorado un poco la comunicación entre los miembros de la familia, pero no ha provocado separación, ni divorcio en la pareja, el medio más frecuente que utilizan los niños para comunicarse con sus padres es el teléfono fijo. Tanto en los niños de padres migrantes como no migrantes, existe una buena relación interpersonal con la familia y en la escuela con sus compañeros y profesores. En el entorno escolar se puede observar los siguientes comportamientos: los niños/as de padres migrantes muestran con mayor frecuencia timidez y bajo rendimiento académico. En mínimo porcentaje introversión, retraimiento, creatividad; son unos niños alegres, nada agresivos y disciplinados. En los niños de padres no migrantes en cambio se nota con mayor frecuencia autonomía, responsabilidad, creatividad y alegría, muy poco introversión y timidez. No hay maltrato en la familia, pero si un poco de descuido por parte de sus representantes en la escuela ya que muchas veces no asisten a las reuniones organizadas por la Institución.
Año de publicación:
2015
Keywords:
- Relaciones Familia - Escuela.
- Negocios-Procesos.
- PROBLEMAS FAMILIARES
- problemas sociales
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Migración humana
Áreas temáticas:
- Grupos de personas
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Cuestiones de política pública en materia de educación