Estudio socio educativo de una niña de 10 años con síndrome de Angelman que asiste a un centro de educación especial


Abstract:

El presente trabajo es un análisis de la situación educativa de una niña con síndrome de Angelman quien asiste a un centro de educación especializada debido a la discapacidad intelectual que se deriva de dicho síndrome. Se espera conocer la situación de la niña en el ámbito de la educación, así como su inclusión siguiendo el modelo social de la discapacidad, para ello se aplicaron varios instrumentos de evaluación y se trabajó en conjunto con la familia, docentes y terapeutas en un trabajo interdisciplinario. La metodología fue cualitativa con entrevista a la familia, docentes, observación de la estudiante, con la aplicación de las fichas PIAR y la evaluación funcional, dando énfasis a la evaluación educativa funcional donde se pudo determinar que la niña tiene varias habilidades y potencialidades que hasta el momento no se conocían debido a que estaba evaluada desde el punto de vista médico, es por esto que la evaluación educativa funcional cobra importancia debido a que ayuda a dar los direccionamientos y orientación necesaria a la familia para que pueda ver las habilidades y potenciales de la estudiante. Se pudo observar además que cuenta con los apoyos y ajustes razonables adecuados en lo referente a su discapacidad física, pero se requiere comenzar a utilizar un sistema de comunicación alternativa debido a las potencialidades comunicativas de la niña. Se presenta un plan educativo individualizado para seis meses con orientaciones para la familia y profesionales, así como un sistema de comunicación alternativo de baja tecnología para ser aplicado en este caso.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • SÍNDROME DE ANGELMAN
  • Educación Especial
  • DISCAPACIDAD MÙLTIPLE
  • PLAN EDUCATIVO INDIVIDUALIZADO
  • Sistema De Comunicacion
  • Comunicación alternativa

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Discapacidad

Áreas temáticas:

  • Enfermedades
  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial