Estudio y diseño arquitectónico de un centro educativo para niños y jóvenes invidentes en la ciudad de Guayaquil, 2021
Abstract:
Considerando que en la actualidad existe una sensibilidad y toma de conciencia en el marco de la arquitectura contemporánea hacia la aplicación de diseños universales, que respondan sensiblemente a las diversas realidades contextuales y humanas, se plantea este proyecto de Diseño de un Centro Educativo para Niños y Jóvenes Invidentes en la ciudad de Guayaquil. Este diseño está planteado desde los fundamentos de la arquitectura sensorial, la cual se basa en la percepción de varios sentidos y no tan solo en el común de la vista. La idea generadora para el diseño de dicho centro nace de la temática del juego tetris, ya que en este juego se deben encajar bloques de diferentes formas, con la intención de no dejar espacios vacíos. Esta analogía lleva a tomar conciencia de la urgencia de crear sociedades cada vez más inclusivas, adaptándose a las diversas necesidades de todos los seres humanos. Como resultado de este trabajo, se valora la urgencia de promover modelos arquitectónicos más acordes con las realidades sociales, aplicándose fundamentos del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), el cual busca que la educación llegue a todos los estudiantes de manera igualitaria; a través del uso de materiales y espacios funcionales, creativos, innovadores y flexibles.
Año de publicación:
2021
Keywords:
- ARQUITECTURA SENSORIAL
- CENTRO EDUCAIVO PARA INVIDENTES
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Arquitectura
- Arquitectura
Áreas temáticas:
- Arquitectura
- Edificios educativos y de investigación
- Escuelas y sus actividades; educación especial