Estudio, análisis y diseño de una solución basada en tecnología de VOIP para la agencia Ejido del Banco Universal SA, y su integración con las principales agencias


Abstract:

El presente trabajo de investigación tiene la finalidad de demostrar el funcionamiento y la aplicación de la telefonía IP en entornos corporativos, como es el caso de UNIBANCO SA, mediante una solución Open Source basada en IP-PBX Asterisk. La voz sobre IP se caracteriza por utilizar el protocolo IP y manejar las redes de voz y de datos administradas por mucho tiempo de forma separada en redes convergentes enfocadas a servicios. Para cumplir con el objetivo se ha implementado los protocolos de comunicación y transmisión de media en tiempo real, los códecs de audio GSM, G. 726 y G. 723 disponibles para un mejor performance y el modo de operación de una llamada de VOIP, con sus limitantes técnicas, las cuales manejadas adecuadamente permiten superar el 95% del nivel de calidad de la misma. Además, se ha utilizado como core central al software IP-PBX Asterisk con licencia GNU, un poderoso sistema de telefonía gestionada; dicho software está cargado en un robusto servidor HP Proliant bajo la plataforma Linux con el SO Centos versión 5.6., y la gestión de red y QoS se encuentra bajo la plataforma Cisco en su totalidad, swtiching y routing. Finalmente las mediciones y simulaciones son realizadas por potentes sotfwares de monitoreo y gestión de tráfico como PRTG y STG y el poderoso analizador de paquetes y streams Wireshark.

Año de publicación:

2011

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Tecnologías de la información y la comunicación
    • Comunicación
    • Comunicación

    Áreas temáticas:

    • Física aplicada
    • Comunicaciones
    • Ciencias de la computación