Estudios sobre las familias emigrantes y su incidencia en las relaciones escolares y familiares de los hijos realizado en el sexto año de educación básica de la escuela Mercedes Vásquez Correa del cantón Gualaceo, provincia del Azuay, durante el año lectivo 2009 - 2010


Abstract:

La información, que ha servido de base y sustento del presente trabajo ha sido recogida a través de tres instrumentos de investigación : un cuestionario para madres y padres, un cuestionario para estudiantes de 6º año y un cuestionario para profesores. De igual manera, se utilizó también una entrevista que fue aplicada al director de la escuela y a la psicóloga. Todos los instrumentos han sido otorgados por los docentes de la universidad; las investigadoras procedieron a reproducirlos, aplicarlos y procesar la información, de acuerdo con las sugerencias y guía del tutor. La investigación ha permitido realizar un análisis comparativo de las relaciones escolares y familiares de los estudiantes, hijos de padres migrantes y no migrantes que asisten a la escuela. Lo indicado se ha logrado porque se ha estudiado la influencia del tiempo de separación de los padres por emigración en las relaciones escolar y familiar de los hijos que se quedan en el ecuador. Por otro lado, se han identificado los comportamientos que mantienen los estudiantes en sus relaciones interpersonales con la familia. Se ha llegado también a conocer los distintos comportamientos en el entorno escolar de los hijos de padres emigrantes. Así mismo, se han identificado los medios de comunicación que usan con frecuencia las familias emigrantes para mantener las elaciones interpersonales.

Año de publicación:

2015

Keywords:

  • problemas sociales
  • PROBLEMAS FAMILIARES
  • Relaciones familia - Escuela
  • Negocios-Procesos

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Migración humana
  • Socioeconomía

Áreas temáticas:

  • Grupos de personas
  • Educación
  • Costumbres, etiqueta y folclore