Estudios sobre las perspectivas interculturales de la educaci?n y el di?logo epist?mico. La Educomunicaci?n como m?todo pedag?gico sonoro para la difusi?n de los saberes ancestrales


Abstract:

En este estudio se hace una revisi?n te?rica y pr?ctica del m?todo pedag?gico de la educomunicaci?n en el proceso de la ense?anza, con la finalidad de difundir los saberes ancestrales. En el estudio, se consideran reflexiones de investigadores que sustentan el enfoque de la educomunicaci?n y su integraci?n con el curr?culo educativo, as? como experiencias duraderas, ?ntegras y hol?sticas. Estas reflexiones justifican la fusi?n de la comunicaci?n, la educaci?n y los saberes ancestrales para fortalecer la consciencia de los sujetos y su educaci?n. La propuesta inicia con consideraciones te?ricas para luego enfrentar los objetivos: experimentar en un ambiente de trabajo din?mico e interactivo y reflexionar sobre el rol del educador frente al uso de herramientas tecnol?gicas y de la comunicaci?n para generar espacios de participaci?n y di?logo. Metodol?gicamente, se elaboraron guiones de producci?n radiof?nica siguiendo el modelo educomunicativo; adem?s, se utilizaron la b?squeda de informaci?n, herramientas digitales y la creatividad de los participantes, alumnos de Educaci?n General B?sica, escogidos a trav?s de una selecci?n al azar. Para concluir, se argumenta que esta herramienta abre un sendero de experiencias y aprendizajes significativos mediante la creaci?n de productos radiof?nicos con contenido cercano a la diversidad y las realidades locales y regionales.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • Tendencias pedag?gicas
  • Tecnolog?a
  • Teaching
  • Innovating pedagogy
  • docencia
  • TECHNOLOGY
  • SABERES ANCESTRALES
  • Educomunicaci?n
  • Ancestral Knowledge

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Article

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial