Analizar el efecto de las medidas restrictivas en la circulación vehicular en el DM de Quito en relación al consumo de combustibles con octanos (gasolinas)
Abstract:
El monitoreo y/o los análisis de impacto como elementos de control son básicos, permiten determinar la efectividad de una medida administrativa; para la toma de decisiones que implicarán continuidad, mejoramiento o corrección. El objetivo del trabajo es determinar los efectos de la Ordenanza ?Regulación de la Circulación Vehicular? Metropolitana No. 0305 conocida como medida de restricción vehicular del pico y placa y en el consumo de combustibles con octanos (gasolinas). Se estudia el comportamiento histórico del parque automotor a través de estadísticas del transporte, desde el ámbito nacional y provincial. Se observa que el comportamiento es diferenciado en los diversos territorios; acorde al uso, el sector definido como particular es el más gravitante, en consecuencia el que más afecta a la movilidad y a la calidad ambiental, y los vehículos que tiene motor a gasolina son, asimismo, los más significativos. Dada la relación directa entre número de vehículos y consumo de gasolinas se establecen los análisis en tal sentido. Se observa que los sectores públicos tienen una modesta participación en el parque de vehículos, pero son los que tienen mayores tasas de crecimiento en los últimos años. El consumo de gasolina es analizado en series históricas, desde la perspectiva del comercio nacional y del Distrito Metropolitano. La calidad del aire tiene como un elemento de relación directa el consumo de combustibles, se establece un acercamiento a tal tema. Las evaluaciones estadísticas con la prueba t de student permite concluir que a niveles de confianza del 99% y del 95%, la ordenanza no alcanzo sus principales objetivos.
Año de publicación:
2014
Keywords:
- Octano
- PARQUE VEHICULAR
- efectividad
- Gasolina
Fuente:
Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Política energética
- Geografía
Áreas temáticas:
- Transporte
- Otros problemas y servicios sociales
- Economía de la tierra y la energía